Nueve empresas participan en el concurso de proyectos para el nuevo Mercado Norte

Mercado Norte de Burgos/Gabriel de la Iglesia
Mercado Norte de Burgos / Gabriel de la Iglesia

La construcción del inmueble comercial conllevará una inversión de ocho millones de euros, pero la dotación completa ascenderá a un coste aproximado de 13 millones de euros

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Nueve empresas han participado en el concurso de proyectos para la construcción del nuevo Mercado Norte de Burgos, según ha explicado esta mañana el concejal del PSOE Daniel de la Rosa.

Ahora será el turno del jurado constituido para la selección del diseño. En primera instancia, los integrantes del comité conocerán las propuestas y, a continuación, elegirán la ganadora. «Intentaremos acertar sobre lo que tiene que ser una dotación singular», ha declarado el edil, que participa en este órgano como representante del grupo municipal socialista.

Tras la adjudicación se abrirá un plazo de 18 meses -«en el mejor de los casos», ha matizado- en el que se irá entregando la documentación necesaria para la edificación del mercado, como el proyecto técnico de la construcción y los estudios previos arqueológicos, geológicos y técnicos.

En este proceso también se incluye la información previa relativa a los proyectos de demolición del edificio actual, de creación de la zona provisional en la plaza de España para los comerciantes y de construcción del aparcamiento, para el que se barajan tres posibilidades.

Los cálculos de De la Rosa, aunque no sea «amigo de dar fechas», hablan de que la licitación de la obra tendrá lugar en 2022 y la finalización en 2023. El nuevo mercado conllevará una inversión de ocho millones de euros, pero el coste de la dotación completa, de la que forman parte el aparcamiento o los puestos provisionales, ascenderá a trece millones de euros.

 

Fotos

Vídeos