Borrar
Protesta de Policía Local frente al Ayuntamiento de Burgos en el mes de marzo. Ruth Rodero

El nuevo acuerdo de la Policía Local de Burgos se formalizará este septiembre

Quedan 'flecos' importantes por cerrar pero las partes confían en cerrar las nuevas condiciones del convenio antes de que se tenga que aprobar la nueva RPT y la plantilla presupuestaria

Martes, 13 de septiembre 2022, 07:16

Comenta

Después de meses de negociaciones, con movilizaciones y protestas sonadas por parte de los agentes, parece que el nuevo acuerdo en Policía Local está próximo a cerrarse. Al menos así lo entiende el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha asegurado que se «formalizará en los próximos días», si bien todavía quedan cuestiones por perfilar y reuniones pendientes.

Fuentes sindicales de la Policía Local afirman que «la negociación pinta bien». Sin embargo, «quedan flecos gordos por cerrar», y está previsto que entre esta semana y la próxima se acaben de limar esas asperezas. De este modo, la Policía Local contaría con nuevo acuerdo, ajustado a la necesaria reestructuración del cuerpo, que se ha ido poniendo en marcha en los últimos meses.

Las condiciones del convenio se recogerán en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ultima el área de Personal. Una modificación que era necesaria, ha recordado De la Rosa, pues «quedaba muchísimo trabajo por hacer en materia de personal» en el Ayuntamiento, tanto en cobertura de plazas, como en creación de puestos, actualización de funciones y responsabilidades.

De hecho, en la nueva RPT se incluirán también los compromisos alcanzados con los trabajadores sociales, con los que llevan también negociando desde hace meses, tras conseguir frenar in extremis una huelga. Los contactos siguen pero, en la última reunión antes del verano, el equipo de Gobierno se comprometió a incluir 8 nuevas plazas y garantizar la cobertura de puestos.

La nueva RPT se aprobará en una Junta de Gobierno Local de este mes de septiembre y la intención del equipo de Gobierno es llevarla a un pleno extraordinario a finales de mes. También se tiene que aprobar la modificación de la plantilla presupuestaria, que da cobertura económica a los cambios de plantilla. Será, por tanto, el último modificado de crédito de 2022.

Verano complicado

El anuncio de la nueva RPT llega tras un verano especialmente complicado en el Ayuntamiento de Burgos. Al déficit estructural de personal que sufren las áreas municipales se le ha unido un movimiento de promoción interna, que ha hecho que muchos auxiliares administrativos hayan pasado a administrativos y se hayan cambiado de departamento.

Los trabajadores aseguran que «lo han pasado mal» estos meses, pues no se había previsto la cobertura de los puertos que iban a quedar libres tras el movimiento (y no había bolsa de empleo suficiente), así que algunas áreas han quedado bloqueadas. Lo peor se lo han llevado Registro, Padrón, la BAC y servicios sociales, las de mayor carga laboral y contacto director con el usuario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El nuevo acuerdo de la Policía Local de Burgos se formalizará este septiembre

El nuevo acuerdo de la Policía Local de Burgos se formalizará este septiembre