La recreación del Castillo es innvodaora y no deja indiferente a nadie. GIT

Las obras del Castillo de Burgos concluirán en septiembre y se encarecen hasta los tres millones de euros

Las áreas de urbanismo y Medio Ambiente plantearán actuaciones complementarias para facilitar el aparcamiento o para la creación de itinerarios naturales

Sábado, 2 de agosto 2025, 20:30

La puesta en marcha de la obra del Castillo va a suponer un incremento del turismo o de las personas que estén interesadas en conocer este nuevo recurso. En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos tiene pensado implementar «el Plan Castillo», en coordinación con las áreas de Medio Ambiente y de Urbanismo. Así lo ha anunciado el alcalde en funciones y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso.

Publicidad

Los cerros del Castillo y San Miguel tienen una doble protección; por un lado «patrimonial y por otra medioambiental» y hay que trabajar «ambos temas en coordinación» para ampliar aparcamientos o realizar dotaciones, «como itinerarios naturales y otros similares» que serán objeto de actuación en un próximo mandato, ha precisado el vicealcalde.

Las obras de la fortaleza del Castillo está previsto que terminen a finales de septiembre. Manso entiende que la obra está en plazo, pero los remates siempre van a llevar «un poquito más de tiempo». Estima que sea a finales de septiembre, después del modificado aprobado recientemente, cuando termine la obra. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos está «muy contentos con el aspecto general de la obra», que al final se va a elevar hasta los «tres millones de euros».

Una reforma más

En el año 2003 concluyeron las obras más importantes llevadas a cabo en la fortaleza del Castillo de Burgos desde su destrucción parcial en la época de la ocupación napoleónica.

Estas obras consistieron en la consolidación de los restos arqueológicos y de sus estructuras, la adecuación del acceso al recinto y a la antigua plaza de armas, la creación de un pabellón expositivo con contenido informativo-museístico relacionado

con la historia de la ciudad y del propio castillo, la implantación de una serie de pasarelas que permiten un recorrido por todo el recinto, y la consolidación del pozo y las galerías que permiten un acceso controlado a los subterráneos del castillo.

Publicidad

Antes, en los años 60 se reconstruyó una parte de los cubos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad