Patrimonio adjudicará en enero el traslado del Arco de La Isla, que ya está autorizado

Arco románico de Cerezo de Río Tirón/PCR
Arco románico de Cerezo de Río Tirón / PCR

El Ayuntamiento ha conseguido finalmente que Cultura dé el visto bueno al proyecto, tras más de un año de contactos oficiales y extraoficiales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos adjudicará, pasadas las Navidades, el traslado del Arco de La Isla al Monasterio de San Juan. Han sido cinco las empresas que se han presentado al concurso y, tras examinarse las ofertas por parte de los técnicos, este se resolverá en enero, según ha explicado la concejal de Patrimonio, Ana Bernabé.

Lo destacado, sin embargo, no es la resolución del concurso. El Consistorio por fin tiene la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para realizar el traslado de la portada románica de Cerezo de Río Tirón. El documento les ha llegado esta misma semana, ha apuntado Bernabé, tras más de un año de espera. Ha sido un procedimiento administrativo «horroroso», pues fue en octubre de 2016 cuando Patrimonio realizó la primera solicitud de autorización al Ministerio de Cultura, titular del inmueble cedido en uso al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha conseguido la autorización de Bellas Artes cuando ya había decidido realizar el proyecto

En este tiempo, Ana Bernabé ha intercambio innumerables documentos, conversaciones y peticiones con la Dirección General de Bellas Artes. Incluso pidió la mediación oficial de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que a su vez había autorizado el proyecto. Todo sin éxito, así que la concejal se cansó de esperar y, ante el riesgo de perder la partida consignada en los presupuestos municipales de 2017, el pasado noviembre licitó el traslado.

En un primer momento, la idea era no adjudicar la obra hasta no disponer del visto bueno de Cultura. Pero como este seguía sin llegar, a principios de diciembre, Patrimonio decidió acometer el proyecto con o sin autorización, y así se lo comunicó oficialmente a la Dirección General de Bellas Artes. Y poco después ha llegado la autorización, así que el traslado del Arco de La Isla a San Juan ya tiene vía libre.

Más información

Ana Bernabé se muestra molesta ante la forma de actuar del departamento del Ministerio de Cultura y vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite la cesión completa del Monasterio de San Juan. La edil recuerda que están pendientes de la resolución de las ayudas del 1,5 por ciento Cultural para el proyecto de reforma presentado para el Monaseterio de San Juan, así que la cesión no sería mala idea si se piensan invertir 1,6 millones de euros municipales, que se sumarían a los 1,4 que costó la cubierta.

Traslado necesario

El traslado del Arco de La Isla, que ha salido por 130.000 euros, es imprescindible dado el deterioro que presenta la portada románica, fruto del paso del tiempo pero también de la inadecuada restauración a la que se sometió en 2011. El proyecto incluye desmontaje de las piezas, con limpieza y recuperación de las mismas. Una vez limpios los elementos originales, y acometida una mínima restauración para protección futura de los mismos, se procederá a su montaje en el Monasterio de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos