El Pleno da cuenta de la ruptura de Imagina Burgos

Guinea y Salinero ocuparon sus nuevos escaños./GIT
Guinea y Salinero ocuparon sus nuevos escaños. / GIT

El Pleno da luz verde a la nueva composición del grupo municipal tras la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea | La ubicación física del Pleno también se ha modificado

GABRIEL DE LA IGLESIA y PATRICIA CARROBurgos

Había más público del habitual en el Salón de Plenos, entre ellos, figuras políticas de cierta relevancia, como la procuradora de Podemos en Cortes Autonómicas Laura Domínguez, que venía a dar apoyo a sus compañeros de partido Raúl Salinero y Blanca Guinea, expulsados del Grupo Municipal de Imagina Burgos tras la crisis vivida en las últimas semanas.

Han sido ellos los primeros en llegar al Salón de Plenos para ocupar sus nuevos escaños. Y es que, una de las primeras consecuencias de la ruptura del grupo es la reubicación de los ediles de la oposición dentro de la Corporación. Finalmente, Salinero y Guinea se han situado en la bancada superior juntos, desplazando a la concejala socialista Blanca Carpintero a la bancada inferior y permitiendo que los cuatro ediles que continúan en Imagina Burgos permanezcan unidos.

Eva de Ara ya ha asumido la Portavocía del grupo.
Eva de Ara ya ha asumido la Portavocía del grupo. / GIT

La segunda gran consecuencia de la ruptura del grupo ha sido la asunción formal por parte de Eva de Ara de la Portavocía del grupo municipal, en sustitución de Salinero. Como apertura del Pleno se ha dado cuenta del paso de Salinero y Guinea a concejales no adscritos, así como de la redistribución de presencias en las comisiones informativas, tras el acuerdo alcanzado esta semana, previa intervención del secretario municipal.

En este punto, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que los concejales no adscritos no deberían tener representación más allá de las comisiones de Pleno. Así, ni Blanca Guinea ni Raúl Salinero deberían incluirse en los consejos de administración de organismo autónomos, sociedades municipales o servicios municipalizados, como Aguas de Burgos, Samyt o Deportes. De ahí el voto en contra de Cs, el único de toda la corporación, a la redistribución de presencias, pues Salinero y Guinea sí estarán en esos organismos autónomos.

Más información

Por otra parte, tal como estaba previsto, en Pleno ha aprobado (con la abstención de Guinea y Salinero) la revocación de la dedicación parcial de la que, hasta ahora, disfrutaba Salinero como portavoz de Imagina. Eva de Ara continuará con la dedicación parcial ante la falta de acuerdo ayer en la Comisión de Personal, donde se decidió pedir un informe al secretario general que clarificase las posturas. Imagina insiste en que De Ara debe quedarse con la dedicación exclusiva completa, mientras que otras formaciones lo cuestionan.

El debate sobre la nueva situación de Imagina no ha estado exento de polémica, y es que De Ara ha insistido en que no se ha producido ninguna ruputura de acuerdo con Podemos porque Podemos no ha formado parte de la coalición politica Imagina Burgos, algo que ha enmendado Raúl Salinero. El edil no adscrito ha asegurado que toca diferenciar entre la coalición electoral y la política y, en la política, sí que había varias ramas, entre ellas, Podemos. «Se entiende que la coalición política está rota», ha afirmado Salinero.

 

Fotos

Vídeos