Policía Local de Burgos necesita completar una plantilla mermada con 35 vacantes
Mientras la reestructuración de las funciones del Cuerpo va a avanzando y se van ajustando las nuevas funciones, la plantilla de Policía Local sigue siendo escasa tanto en agentes como en mandos intermedios. También esperan que este equipo de Gobierno reconozca en un futuro cercano los complementos por carrera profesional que ya existen en otros municipios
Policía Local no acaba de completar su plantilla y ese es el problema fundamental que, entienden los agentes, tiene el cuerpo. A pesar de que recientemente se publicaba que el Ayuntamiento de Burgos convocaba diez plazas de Policía Local, el déficit de la plantilla es aún de 35 vacantes. Así lo han expresado fuentes policiales del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), el mayoritario en Burgos.
Otro gran reto por delante, «de todo el Ayuntamiento», es el reconocimiento de la «carrera profesional». Fuentes sindicales recuerdan que el anterior equipo de Gobierno «se comprometió a ello» pero finalmente se quedó en el camino y esperan que «este nuevo equipo escuche esta reivindicación».
Tanto la Junta de Castilla y León como otros muncipios vecinos «lo tienen reconocido» a sus funcionarios. Consiste en un complemento «por méritos, dedicación, capacidad, gestión y formación», revisables cada cinco años que en Burgos aún no se ha implementado.
Son las reivindicaciones fundamentales de un cuerpo que, según recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, tendría que tener 264 policías y que en fechas no demasiado lejanas llegó a tener una previsión de 274. La carencia más importante «está en agentes y mandos intermedios», aseguran; cuando se cubran «todas las vacantes podremos funcionar al cien por cien de rendimiento», confirmaban.
A las diez plazas que se convocaban recientemente hay que unir la oposición con la que se han de cubrir «otras seis de subinspector» que saldrían de la plantilla ordinaria. Esto quiere decir que, cuando se resuelvan los exámenes habría que «tratar de cubrir las seis de agentes». Además, «también han de convocarse otras dos convocatorias de oposiciones de oficial».
Llegar a cubrir todos los puestos es una realidad harto complicada porque «las oposiciones que se sacan para puestos intermedios, generan vacantes» en los puestos inferiores. Las que no generan vacantes son las de agentes, pero sí las de subinspector que «provocan ascensos en oficiales y éstas en agentes».
Fuentes del sindicato SPPME indican que la resolución de este problema «va a llevar bastante tiempo» porque los exámenes requieren formación y luego la tramitación también es lenta. En cualquier caso, que salgan las plazas da un punto de optimismo a Policía Local que, aun con carencias, realiza un trabajo muy valorado por la población.
Los agentes y los mandos ya han mantenido una reunión con el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. En esa primera toma de contacto ya se le ha informado de la situación. Pero no es fácil de resolver. En el anterior mandato, la concejala responsable del área, Blanca Carpintero, reconocía que el Ayuntamiento debía de realizar «un refuerzo en plantilla, tanto con la incorporación de nuevos efectivos, para ir completando la relación de puestos de trabajo, como con los procesos de promoción interna».
Buen funcionamiento
En general, aseguran estas fuentes, la reorganización de toda la Policía Local «avanza muy bien». Se crearon nuevas unidades y«se reestructuró todo y hay que hacer ajustes, pero aún así está funcionando muy bien». El objetivo de estos cambios es crear una policía más moderna, del siglo XXI, más eficiente, eficaz y adaptada a las necesidades de la ciudadanía.
Uno de los cambios, la Policía de Distrito, a pie, en moto y en coche, ya se puso en marcha el pasado mes de marzo. Este cambio supuso la derivación de agentes entre unidades, cambios de horarios y reestructuración general. Son 40 los agentes destinados a la nueva unidad, que en realidad debieran ascender hasta los 47. Están distribuidos en turnos de mañana y tarde, sin noches, de lunes a viernes.
Aseguran desde SPPME que como la reorganización fue profunda «y de gran calado», los pequeños fallos se está «arreglando». En cualquier caso son «cuestiones de funcionamiento interno», recuerdan. Todo ese engranaje nuevo «hay que verlo sobre la marcha, porque en la teoría no se ve», apuntan. En esta reorganización todo es «susceptible de ajustes y mejoras». La reestructuración de Policía Local ha supuesto crear unidades como la Medioambiental o la de Respuesta Rápida; la de drones, diversidad y VioGen e Investigación y Reconstrucción de Accidentes.
Con respecto a la reforma del edificio de la avenida de Cantabria que alberga las instalaciones de Policía Local y Bomberos, las «grandes obras, aún no han comenzado».