El Procurador del Común insta a integrar a los concejales no adscritos en todas las comisiones

Imagen de archivo de Fernando Gómez en un Pleno/JAQ
Imagen de archivo de Fernando Gómez en un Pleno / JAQ

La resolución responde a una queja del concejal no adscrito Fernando Gómez, que considera que hay una «negativa absoluta a incorporarle en las comisiones y consejos» del Ayuntamiento

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Procurador del Común ha instado al Ayuntamiento de Burgos a que integre a los concejales no adscritos en todas aquellas comisiones y consejos que estos soliciten. Esta resolución viene motivada por la queja presentada por Fernando Gómez, uno de los concejales no adscritos en el Consistorio, ya que actualmente solo puede acudir a seis reuniones. Según considera, hay una «negativa absoluta» a dicha participación, ya que su presencia «incomoda».

Gómez pasó a ser concejal no adscrito en 2016, tras la polémica del supuesto cobro irregular de dietas. Desde ese momento ha sentido una «discriminación absoluta» y pone de ejemplo la falta de respuesta de diferentes concejales y técnicos a una veintena de peticiones que ha hecho. Por ello, tomó la decisión de presentar sus quejas ante el Procurador del Común, que ha «refrendado uno a uno sus argumentos, que delatan la marginación y obstaculación en el desarrollo de su actividad», ha afirmado.

Más información

Ahora, el organismo regional ha emitido la resolución a uno de los cuatro expedientes abiertos, mientras continúa investigando el resto («Acceso a la información», «Presidencia de distrito» y «Trámites administrativos inherentes a la condición de concejal»). En ella también se sugiere la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento, que regula el estatuto de los concejales no adscritos, para «evitar situaciones de discriminación como las mías», ha apuntado el concejal no adscrito.

Además, Gómez ha exigido al alcalde, Javier Lacalle, que se abra una mesa de diálogo con las otras tres personas que se encuentran en su misma situación (Silvia Álvarez de Eulate, Raúl Salinero y Blanca Guinea) para «consensuar una solución que permita desarrollar las labores propias de su representatividad». A ellos también les ha enviado la resolución esta misma mañana. Todo ello en la «línea de no amedrentarse en los intentos de coartar» su trabajo, ha afirmado Gómez.

 

Fotos

Vídeos