El PSOE corrige a Lacalle y le recuerda que la deuda real del Ayuntamiento asciende a 374 millones de euros

Ayuntamiento de Burgos/BC
Ayuntamiento de Burgos / BC

El alcalde presentó una deuda de 37,5 millones, dejando fuera las deudas de los consorcios y otros parámetros económicos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE considera que la deuda del Ayuntamiento de Burgos es diez veces superior a la que reconocen el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha explicado este viernes que los 37,5 millones de deuda que reconocen es la deuda directa del Ayuntamiento por préstamos contraídos y que se están amortizando, informa EFE.

Sin embargo, la deuda real, según el edil socialista, es de 374 millones de euros, porque hay que sumar 7,1 millones de las liquidaciones negativas con la administración general del Estado de los años 2008 y 2009; 400.000 euros de operaciones sin recurso; y, sobre todo, las deudas de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío.

Más información

Fernández Santos ha detallado que en el caso del desvío hay una deuda no sostenible, que no se podría cubrir con la venta de terrenos, de 41,5 millones de euros, y algo parecido ocurre con el consorcio de Villalonquéjar, donde hay una deuda de 27,6 millones.

A estas cantidades habría que sumar en el caso de Villalonquéjar otros 99,5 millones de euros, que se han clasificado como deuda municipal por el Ministerio de Economía, a los que se acaban de sumar otros 160 millones del desvío del ferrocarril que han sido clasificados en la misma categoría y, por tanto, se computan como deuda municipal.