El PSOE propone destinar Artillería solo a VPO y compensar a la empresa con parcelas municipales

El PSOE ha presentado esta mañana su propuesta / PCR

Los socialistas presentan una alterantiva para, respetando una posible venta de los terrenos, Burgos cuente con un espacio verde junto al Diego Porcelos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El PSOE no renuncia a que el Parque de Artillería tenga usos dotacionales y se convierta en un espacio abierto para la ciudadanía. Sin embargo, los socialistas son bien conscientes de que «estamos en un escenario distinto», una vez el Ministerio de Defensa da por cerrada la opción de la permuta y continúa adelante con la venta de la parcela. Por ese motivo, la formación propone un proyecto alternativo que permita garantizar a la empresa adjudicataria el disfrute de los aprovechamientos urbanísticos a los que tendría derecho, si se concreta la venta, pero también crear un parque público.

Más información

Así, los socialistas proponen destinar el Parque de Artillería íntegramente a vivienda protegida, es decir, que las 337 viviendas máximas que permite el Plan General de Ordenación Urbana sean VPO. Los bloques se construirían frente a la calle Servero Ochoa y, junto a ellos, se habilitarían los equipamientos privados. El resto de la parcela se convertiría en zona verde, alrededor de unos 21.000 metros cuadrados, con un espacio reservado para dotaciónes públicas.

El concejal Antonio Fernández Santos reconoce que la propuesta no es beneficiosa, económicamente hablando, para la empresa pues perdería dinero. Y es que la parcela viene con un aprovechamiento urbanístico máximo de 337 viviendas, de las que la mitad son vivienda libre, con un precio superior a la VPO, que viene tasada. Por ese motivo, los socialistas plantean que a la empresa se le «compense» con otras parcelas municipales, por el valor de lo que dejaría de percibir por la construcción de viviendas libres.

Buena propuesta

El PSOE considera que «es una buena propuesta» para todas las parates y espera que, primero, el alcalde la considere y se la comunique a la empresa. Y, segundo, que esta esté dispuesta al menos a estudiarla, y tenga mayor «sensibilidad» de la que ha tenido el Ministerio de Defensa, que ha «despreciado» al Ayuntamiento de Burgos, ha apuntado el portavoz del Grupo Municipal, Daniel de la Rosa.

La propuesta de los socialistas parte del estudio de detalle presentado por la empresa, que es «francamente mejorable». El mismo recoge una promoción de viviendas protegidas en Servero Ochoa, encajadas entre los equipamientos públicos y privados. Una franja de zona verde, de unos 7.200 metros cuadrados, y otra promoción de viviendas libres junto al Acuartelamiento Diego Porcelos.

Antonio Fernández Santos prefiere dejar libre la zona anexa a la instalación municipal, pues el reto futuro del Ayuntamiento debería ser conseguir la liberación del acuertelamiento, tirar los muros y que el espacio se convierta en una zona verde para la ciudad. «No puede haber una instalación municipal de suma importancia en un lugar en el que transitan miles de ciudadanos», ha insistido el socialista.

La propuesta se la presentarán al alcalde, Javier Lacalle, para que haga las gestiones correspondientes con la empresa. Se confía en la buena voluntad, en llegar a un acuerdo, pues como solución última siempre quedaría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Eso sí, generaría una serie de consecuencias en forma de indemnización por pérdida de derechos de aprovechamiento, que siempre será superior a la compensación si se llega a un acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos