PSOE y Vox rechazan que el bus sea gratuito para los mayores de 65 años sin valorar la renta

Parada de autobús de la calle Santander./Ismael del Álamo
Parada de autobús de la calle Santander. / Ismael del Álamo

El PSOE afirma que la medida no es justa para ciudadanos con sueldos más bajos que determinadas jubilaciones | Cs ha calificado la propuesta de «electoralista» aunque la ha apoyado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los votos han sumado y la propuesta del Partido Popular para implantar la gratuidad del billete de autobús para los mayores de 65 años ha salido adelante, gracias al apoyo de Cs y Podemos, frente a la abstención de PSOE y Vox. Otra cuestión será ver cómo se implementa, y cuándo, ya que la medida ha generado extraños compañeros de pleno y críticas por su carácter «electoralista», «injusto» y llegar sin valoración económica sobre el impacto que tendrá en los ingresos del Samyt, directa e indirectamente.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha asegurado que la propuesta es «injusta», pues supondría ofrecer un billete gratuito a jubilados con pensiones máximas pero hacer pagar a jóvenes con sueldos precarios. Por ese motivo, el PSOE es más proclive a implantar la gratuidad para los 13.800 usuarios jubilados que ya se benefician de la tarifa reducida, pues son los que cuentan con las rentas más bajas. Ello ya supondría dejar de ingresar 190.000 euros para el Servicio Municipal de Movilidad y Transporte.

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Barrio ha insistido en que la propuesta del PP es «incoherente y temeraria» pues no se ha valorado el impacto económico más allá de esos 190.000 euros, sin tener en cuenta que la aplicación al total de mayores de 65 años supondría dejar de ingresar los billetes a tarifa ordinaria de los usuarios no bonificados. Así, del PSOE apuesta por pedir un informe a la Tesorería, realizar una valoración económica y descartar el gratis total, en favor del gratis a las rentas más bajas.

Algo en lo que, en parte, coinciden con Vox. «Somos contrarios a la gratuidad total, porque los servicios se tienen que pagar», ha insistido Ángel Martín, bien a través de impuestos, bien eliminando otros servicios. Martín apuesta también por mantener el criterio económico, para mayores de 65 años con menos de 15.000 euros anuales de renta, pues duda de que los ingresos que se detraigan se vayan a cubrir con un aumento de los usuarios, como afirma el Partido Popular, quien ha defendido su propuesta como un círculo virtuoso.

Jorge Berzosa afirma que la propuesta permitirá reducir el número de vehículos privados, la congestión del tráfico y aumentar el número de usuarios, como ha ocurrido con el Bono Joven. Esta última fue una «imposición del PSOE», que también llegó sin valoración económica, sin datos, y se aceptó para que los 'socialistas' apoyasen el presupuesto del PP. «Y ha salido bien, pero aceptamos el envite sin ningún dato», insiste Berzosa, quien ha conseguido el apoyo de Podemos, aunque consideran que la medida es insuficiente.

Unanimidad para favorecer la conciliación de los trabajadores municipales

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la propuesta del PP para favorecer la conciliación entre los empleados municipales. Se estudiará la posibilidad de establecer una bolsa de horas de libre disposición para los empleados municipales, acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada laboral anual, para que puedan usarla de forma justificada en atención a su familia (hijos, personas con discapacidad, mayores…). La medida se debería incorporar, mediante negociación, en los calendarios anuales 2020, con prioridad para familias monoparentales y numersosas.

La concejal Marga Arroyo es partidaria de hacer gratuito el autobús para todos los usuarios que ya están bonificados, como familias numerosas o familias monoparentales. Mientras, Ciudadanos asegura que la propuesta «tiene un tinte bastante electoralista», recordando que el PP no lo ha planteado hasta ahora, cuando han estado años gobernando el Ayuntamiento. Aun así, han apoyado la medida, recordando que antes de implantarse debe hacerse un estudio económico «fiable» para valorar su impacto.

El concejal Miguel Balbás ha pedido, aprovechando la ocasión, que mientras se desarrolla y no la nueva ordenanza de movilidad, se implanten las paradas a demanda y el bus Búho fuera del periodo lectivo. El alcalde, Daniel de la Rosa, afirma que las paradas a demanda se incorporarán en breve y el Búho, en 2020.