El Ayuntamiento comenzará a implantar las nuevas líneas de autobús en noviembre

Imagen de archivo de un autobús urbano/BC
Imagen de archivo de un autobús urbano / BC

Las primeras rutas en implantarse serán la 18, la circular, la del centro histórico o la de Villafría, entre otras

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El nuevo plan de líneas de autobús urbano comenzará a implantarse en el mes de noviembre. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Josué Temiño, este viernes.

Se realizará de forma paulatina y se comenzará con aquellas que menos cambios conlleven. De este modo, las líneas nuevas que entrarán en funcionamiento con mayor celeridad son la línea 18 (Fuentecillas), la circular, la del centro histórico o la de Villafría, entre otras.

Este primera fase se tratará de una prueba piloto «para ver cómo funciona y para la que tenemos la aprobación del Comité de Empresa» y se continuará de forma progresiva con las modificaciones previstas hasta llegar a las 23 líneas- en vez de las 33 existentes actualmente- contempladas en el plan.

Más información

Cabe recordar que será necesaria la incorporación de 13 nuevos conductores que saldrán de la oposición que se está llevando a cabo actualmente. Los candidatos realizaron la primera prueba técnica a principios de agosto y están a la espera de realizar una segunda y una tercera, para finalizar el proceso de selección.

En la primera quincena del mes de octubre se conocerán más detalles sobre cómo se realizará el resto de la implantación, para la que no existe un fecha de finalización por el momento. Además, Temiño ha querido agradecer el esfuerzo realizado tanto a Antonio Fernández Santos como a su antecesor en el cargo, Jorge Berzosa, por el trabajo que ahora él va a «rentabilizar». Asimismo, ha hecho un guiño al resto de los grupos políticos. «Intentaremos pactar con todos la implantación de la nueva red y pediremos su colaboración, estamos abiertos a las propuestas de todos».

Además ha asegurado que este año sí habrá actividades en la Semana de la Movilidad Europea, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

Precisamente Jorge Berzosa, concejal del PP, ha comparecido también esta misma mañana, con anterioridad, para pedir fechas concretas para la implantación de la nueva red de transporte, dado a que el PSOE va a cumplir tres meses en el Gobierno y «no se había concretado el tema».

Entre sus peticiones se encontraba que se empezará a realizar esta implantación, aunque fuera de forma paulatina, o incluso comenzar con el nuevo plan en la Semana de la Movilidad. Finalmente Temiño ha confirmado que el proceso de implantación comenzará en el mes de noviembre.