El PSOE revoca la delegación de competencias del IMC en favor de Nuria Barrio por «oportunidad política»
Los socialistas insiste en que la delegación es «perfectamente legal» pero tras la polémica suscitada optan por devolver las competencias en contratación menor y subvenciones al consejo ejecutivo
Marcha atrás. La polémica suscitada por la decisión del equipo de Gobierno de delegar las competencias en materia de contratación menor y subvenciones a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Nuria Barrio, se cierra con un paso atrás del PSOE. Y no porque la decisión tomada fuera ilegal, sino por una cuestión de «oportunidad política», para favorecer los acuerdos con la oposición.
Publicidad
Nuria Barrio ha vuelto a defender el acuerdo, recordando que las competencias de contratación menor y subvenciones siempre han estado en manos de la Presidencia del IMC por una cuestión de operatividad, pues se firman contratos menores a diario y las subvenciones nominales son meras ejecuciones del presupuesto. Aun así, la decisión se ha tomado en otras ocasiones en el seno del propio Consejo Ejecutivo del IMC, no han venido impuestas por la Junta de Gobierno, y menos por un equipo de Gobierno en minoría.
De ahí que el PSOE haya acordado esta mañana revocar la delegación de compentencias, modificando el acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de junio, de modo que el Consejo Ejecutivo vuelve a ser el competente para contratos menores y subvenciones. Eso sí, los socialistas intentarán cerrar un acuerdo para que se deleguen dichas competencias pues, de lo contrario, «voy a tener que convocar un consejo cada día», ha lamentado Barrio, pues todos los días se firman contratos menores.
Más información
La socialista ha insistido en que la delegación es «perfectamente legal» y está avalada por el informe del secretario municipal, un informe muy cuestionado por la oposición. También se está a la espera del informe de la Asesoría Jurídica, si bien el PP afirma que la letrada municipal ha calificado de «irregular» la actuación del PSOE pero «verbalmente», pues por escrito aún no ha puesto nada.
Sin consecuencias
El PSOE afirma que nunca ha tenido la intención de quitar competencias a ningún órgano municipal y espera que ahora la oposición no opte por «bloquear» el IMC y actúe con «responsabilidad«. Mientras, el Partido Popular valora que los socialistas »rectifiquen«, pues el único órgano con capacidad para delegar las competencias es el Comité Ejecutivo, nunca la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
Javier Lacalle duda ahora de la legalidad de los acuerdos tomados por la presidenta bajo la delegación de competencias y pide que se clarifique la situación para evitar «inseguridad jurídica». El equipo de Gobierno ha afirmado que todas las decisiones que ha tomado la presidenta son «perfectamente válidas» pues el acuerdo político también lo es, otra cuestión es que se haya optado por revocarlo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión