Borrar
Imagen del secretario municipal y el alcalde, Daniel de la Rosa PCR
El PP «no se fía» del secretario general y el Pleno exige a Asesoría Jurídica un informe sobre la delegación de competencias en el IMC

El PP «no se fía» del secretario general y el Pleno exige a Asesoría Jurídica un informe sobre la delegación de competencias en el IMC

Los 'populares' cuestionan el informe del secretario general en funciones, pues consideran que «cubre» al PSOE en la decisión de vaciar de competencias al IMC | Cs y Vox se suman a la crítica de lo que consideran una «burla»

Lunes, 23 de septiembre 2019, 15:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se puede decir más alto pero no más claro. El Partido Popular «no confía en la palabra y los informes del secretario general en funciones», en relación con la polémica suscitada por la delegación de competencias en el seno del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) en favor de la presidenta, Nuria Barrio. Un secretario que ha sido nombrado «a dedo», afirman, por Daniel de la Rosa.

A juicio de los 'populares', el PSOE ha dado un «golpe de estado y se le da cobertura con el informe del secretario». La semana pasada, el funcionario municipal avalaba la decisión del equipo de Gobierno de pasar las competencias en contratos menores y subenciones directas a Nuria Barrio, asegurando que encaja en los estatutos y el reglamento del IMC, y tras recordar que se ha hecho en ocasciones anteriores.

Sin embargo, Carolina Blasco asegura que el informe del pasado 17 de septiembre se contradice con otro emitido por el mismo funcionario, como vicesecretario municipal, en 2016. En aquel, afirma, se pone de manifesto la relevancia del Consejo Ejecutivo del IMC como órgano de gestión del organismo autónomo, con competencias propias en materia de contratación, subvención y concesión de licencias.

Por ese motivo, y de la mano de Ciudadanos y Vox, el PP ha forzado un acuerdo en pleno para pedir a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento un informe que resuelva las «dudas» generadas sobre las competencias del IMC, quién las ostenta y quién puede delegarlas. Javier Lacalle afirma que ya solicitaron dicho informe como partido, pero no se le ha remitido, y ha acusado directamente al alcalde, Daniel de la Rosa, de haber dado orden directa la responsable de Asesoría Jurídica para que lo paralizase.

Vaciado de contenido

PP, Cs y Vox consideran que, con su decisión, el PSOE ha vaciado de competencias al Consejo Ejecutivo del IMC. «Hemos estado cuatro años medigando la aprobación de la programación», ha afirmado Blasco, y ahora el PSOE la decide de manera unilateral desde la Presidencia. De ahí que el portavoz de Vox, Ángel Martín, se plantee por qué no proponer la disolución del IMC, si no tiene competencias. Mientras, Vicente Marañón ha calificado lo ocurrido de «burla».

Lacalle: «Se está riendo de los burgaleses»

El malestar del PP con el equipo de Gobierno no se cicunscribe únicamente a la polémica del IMC. En el pleno municipal, una vez más, se han registrado enfrentamientos políticos por decisiones «unilaterales tomadas por el PSOE, comenzando por el cambio de uso del edificio destinado a Centro de Recepción de Peregrinos en el Antiguo Pueblo de Gamonal.

El PSOE sigue adelante con la licitación de las obras según el proyecto previsto, sin embargo pretende destinar el edificio a servicios municipales para los vecinos de Gamonal. «Se está riendo de los burgaleses», afirma Javier Lacalle, quien además de recordar que existe un acuerdo político para crear el Centro de Recepción de Peregrinos, también se han recibido ayudas públicas que, si se cambia el proyecto, deberán devolverse.

Por su parte, Jorge Berzosa ha pedido explicaciones al PSOE por el contrato menor, de 18.000 euros, suscrito con el estudio de arquitectura encargado del proyecto de remodelación de Las Llanas. Un contrato menor destinado a dividir el proyecto en dos fases, para poder iniciarlo pese a los problemas generados con ICOMOS, y que el PP no acaba de entender.

Berzosa ha recordado que el estudio de arquitectura ya se ha llevado 150.000 euros por redactar el proyecto, fruto de un concruso de ideas. Además, en su opinión, un conctato para dividir en dos el proyecto «no vale 18.000 euros; me parece muy grave», ha insistido el concejal, quien ha cuesitonado la existencia de intereses personales tras la decisión política del PSOE.

Por su parte, el PSOE insiste en defender la legalidad de la delegación de competencias y confía en el informe del secretario, a quien considera la persona responsable de avalar dicha decisión, y no Asesoría Jurídica. La implicada, Nuria Barrio, pide al PP que «no líe la madeja» y a Cs y Vox, que «no se dejen engañar» por los 'populares', y recuerda que solo tiene delegadas las competencias en contratos menores (el resto está en manos del consejo) y de subvenciones directas ya comprometidas en el presupuesto municipal.

Mientras, el propio secretario general ha intervenido en el pleno para explicar, sin querer entrar en debates, sus informes y ha recordado que el emitido en 2016 respondía a una duda política y técnica diferente a la actual, si bien es cierto que el problema en el IMC se arrasastra desde hace una década. Ya en 2011 aseguró que se requería de una reforma de los estatutos para aclarar competencias y delegaciones y que mientras no llegase se seguiría generando polémica.

Secretario «a dedo»

Parte de esta polémica subyace también en la falta de confianza del PP hacia el secretario general por su reciente nombramiento, después de que el Tribunal Supremo volviese a decir que la designación de Luis Alfonso Manero no estaba debidamente motivada y había que repetir el procedimiento. El PSOE ha sido el encargado de ejecutar la sentencia, facilitada por la marcha voluntaria de Manero a otro destino, y la oposición le acusa de haber nombrado al nuevo secretario «a dedo».

De la Rosa ha defendido el nombramiento asegurando que se solicitó informe a tres profesionales y, en base al mismo, se ha escogido al nuevo secretario, que no es otro que el vicesecretario general. Javier Lacalle le acusa de hacer justo lo que el PSOE ha estado criticando durante los últimos años, pues dichos informes no son vinculantes, solo valoran fortalezas y debilidades, y la decisión última la ha tenido el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios