Buena campaña de setas en Burgos tras un 'brote' importante de boletus y amanita caesarea
La Asociación Micológica Gatuña presenta, junto con el Ayuntamiento, el quinto cuaderno de los hongos de Burgos, dedicado a los ejemplares que nacen en campas y prados
La colección de guías sobre los hongos que se dan en Burgos capital se ha ampliado con un nuevo cuaderno, el quinto, que recoge 42 especies de setas y hongos originarias de las campas, prados y caminos. La publicación, realizada entre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Asociación Micológica Gatuña, cuenta con 56 páginas ilustradas para acercar a los burgaleses al mundo de las setas.
Un mundo que vive ahora, en otoño, uno de sus momentos más especiales del año. La campaña de setas se espera «buena», han indicado desde la asociación micológica, aunque no se atreven a hacer mayores valoraciones. Lo que sí tienen claro es que, gracias a las lluvias de septiembre, se ha producido un «brote importante» de boletus y amanita caesarea, lo que aventura una buena temporada.
Esta publicación se centra en las especies que aparecen en lugares abiertos y despejados y que habitualmente son más fácilmente localizadas por los ciudadanos en sus itinerarios por el cinturón verde. Aunque algunas de las especies son más conocidas por la sociedad, como la seta de cardo o los champiñones, en la guía se recogen algunas menos conocidas pero igual de prolijas en el término municipal.
El Ayuntamiento de Burgos ha editado 2.000 ejemplares de este cuaderno con un presupuesto de más de 2.800 euros aunque, como en ediciones anteriores, será accesible a través de la página web municipal. La edición en papel se podrá encontrar en los centros cívicos de la ciudad, en la Concejalía de Medio Ambiente y se podrá solicitar a través del teléfono de atención al ciudadano 010.