El Tarcyl tumba el contrato de obras para los distritos de Burgos
El PP recurrió el contrato al considerar que sus cláusulas incumplían la ley
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha estimado el recurso especial presentado por el Grupo Municipal Popular contra el contrato de mantenimiento de los distritos, licitado en 2,1 millones de euros por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos.
Según ha confirmado hoy la portavoz de los 'populares' en Burgos, Carolina Blasco, el Tarcyl ha compartido los planteamientos puestos sobre la mesa por el PP, que tiempo atrás cuestionó el pliego al considerar que contenía irregularidades.
En este sentido, ha subrayado, los pliegos contenían una cláusula mediante la que se 'premiaba' a las empresas que tuvieran la certificación de 'Familiarmente Responsable', lo que limitaba al extremo el concurso público. Básicamente, ha subrayado Blasco, los pliegos «favorecían a empresas que poseen certificados que se utilizan como criterios de adjudicación, cuando en nada aportan en la prestación de un mejor servicio».
A pesar de ello, y de la opinión en contra del asesor jurídico, el equipo de Gobierno sacó adelante el pliego, provocando la solicitud de paralización del mismo por parte del PP. Una solicitud que no fue atendida, lo que derivó finalmente en la presentación del recurso ante el Tarcyl.
Ahora, el propio Tarcyl ha anulado el procedimiento, lo que obligará al Ayuntamiento a volver a licitar el contrato y retrasar su adjudicación y puesta en servicio.
Asfaltado
A mayores, Blasco ha insistido en que el contrato de la campaña especial de asfaltado se encuentra en una situación similar, aunque en este caso no se ha interpuesto recurso ante el Tarcyl al tratarse de un contrato de obras con un importe inferior a los tres millones de euros.
A este respecto, Blasco ha recordado que el contrato, con un presupuesto asociado de dos millones de euros, ni siquiera se ha adjudicado, pese a que el PSOE comprometió su realización a lo largo del mes de noviembre. «Los burgaleses no ven que se asfalten las calles prometidas porque tienen un gobierno que prioriza quién hace las obras sobre la necesidad de realizarlas, provocando una falta de mantenimiento total en las vías de la ciudad», ha añadido.
Ante este hecho, Carolina Blasco considera que, al igual que en el caso del contrato distritos, el expediente se debe retrotraer prácticamente al inicio, evitando así que se beneficie «a las empresas favoritas» del bipartito.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.