Luz verde al convenio con Riodaser y el nuevo estudio de detalle para Artillería

El Parque de Artillería dará pàso a una nueva urbanización./GIT
El Parque de Artillería dará pàso a una nueva urbanización. / GIT

Los votos del PP y el PSOE son suficientes como para sacar adelante la nueva propuesta | El resto de la oposición vota en contra, y Podemos e Imagina aventuran una posible «especulación»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Gerencia de Fomento ha dado hoy luz verde al convenio planteado entre el Ayuntamiento y la mercantil Riodaser para articular la urbanización de la parcela del antiguo Parque de Artillería. Un convenio que se fundamenta, a grandes rasgos, en la última propuesta lanzada al respecto por el PSOE.

Así, según ha quedado acordado, la empresa, que se hizo con los derecghos de compra de la parcela en la correspondiente subasta pública efectuada por parte del Ministerio de Defensa, urbanizará todo el sector, aunque lo hará en base a un estudio de detalle bien distinto al contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, se levantarán 320 viviendas en régimen de protección en un sólo edificio de ocho alturas más la planta baja que se situará en la zona más cercana a la calle Severo Ochoa, dejando la otra mitad de la parcela libre para la adaptación de un gran parque público, complementado con sendos espacios para dotaciones y usos comerciales.

Como compensación por la pérdida de aprovechamientos urbanísticos, el Ayuntamiento procederá a permutar tres parcelas de la zona de Cellophane en favor de la empresa. Allí, Riodaser podrá levantar hasta 75 viviendas libres.

Finalmente, el convenio -y el nuevo estudio de detalle presentado por la empresa- ha salido adelante con los apoyos del PP y del PSOE, mientras que los representantes de Ciudadanos e Imagina, así como el concejal no adscrito Raúl Salinero, se han postulado en contra. Por su parte, el también no adscrito Fernando Gómez se ha abstenido.

Más información

En este sentido, y a la espera de las explicaciones de Ciudadanos, que mañana ha convocado una rueda de prensa para tal fin, tanto el concejal no adscrito Raúl Salinero (afiliado a Podemos), como Imagina, insisten en que el convenio implica beneficiar a una empresa privada en detrimento del interés general y el patrimonio municipal. Básicamente, apuntan ambos grupos, se trata de una operación que abre la puerta a la «especulación» y el «pelotazo».

Así, Imagina considera que este es un «gran negocio» para Riodaser, quien parece gozar del beneplácito del Ministerio de Defensa y el equipo de Gobierno. «ojalá se defendieran así los intereses de la ciudadanía», apunta la portavoz del grupo, Eva de Ara.

Calles controvertidas

Además, desde Imagina se insiste en que la operación no se podía cerrar sin la cesión de dos calles, Santa Bárbara y Dancausa. Imagina Burgos entiende que «pueden ser municipales» porque hubo una compra en 1969. Por ello, ha pedido un informe técnico que aclare esta situación y que además se pida a Defensa la ubicación exacta de la parcela y su titularidad. Han pedido que «se quede sobre la mesa» hasta que quede aclarado, a lo cual «el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos».

 

Fotos

Vídeos