320 viviendas protegidas y un gran parque público en Artillería

El antiguo Parque de Artillería dará paso a una nueva urbanización./GIT
El antiguo Parque de Artillería dará paso a una nueva urbanización. / GIT

El Consejo de la Gerencia de Fomento debatirá mañana la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la empresa que adquirió la parcela | Las viviendas se situarán en un edificio en doble L de ocho alturas más la planta baja | Se compensará a la empresa con tres parcelas en la antigua estación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Habemus acuerdo, al menos en principio. El Consejo de la Gerencia de Fomento estudiará mañana -y previsiblemente aprobará- el convenio propuesto entre el Ayuntamiento y la mercantil Riodaser para el desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo parque de Artillería. Un convenio que se basa, íntegramente, en el último planteamiento puesto sobre la mesa por parte del PSOE, cuyos portavoces han dado cuenta hoy de los detalles de la actuación.

Casi la mitad de la parcela se destinará a un parque público y un espacio dotacional

Según se plantea en el nuevo estudio de detalle presentado por la empresa, finalmente serán 320 las viviendas que se construyan en la parcela, todas ellas con categoría de protección oficial y un precio de 173.114 euros para un piso tipo de 90 metros cuadrados con garaje y trastero. Todas las viviendas se situarán en uno de los lados de la parcela, el más cercano a la calle Severo Ochoa, en un edificio continuo en doble L, de ocho alturas más la planta baja, circundado por tres viales de nueva creación.

El primero de ellos será el que articule todo el sector, conectando Santa Bárbara con la zona del aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata. Los otros dos viales servirán de conexión entre el eje central y Severo Ochoa. En total, en dichos viales se adaptarán unas 240 plazas de aparcamiento en superficie, que se sumarán, en todo caso, a otras 240 plazas subterráneas de carácter privado.

El resto de la parcela (de más de 48.000 metros cuadrados) se dividirá en otros tres usos. Así, la zona ubicada en la esquina entre Severo Ochoa y Santa Bárbara se destinará a equipamiento comercial, mientras que otra parte del sector, de unos 4.800 metros cuadrados de superficie, se reservará para equipamiento público. Queda por ver cuál será el destino que se le otorgue.

Un gran parque

El resto de la parcela, es decir, casi 17.000 metros cuadrados, será un enorme parque público, dando así cumplimiento a uno de los principales requerimientos del PSOE, que insiste en que el barrio «gana» con este nuevo planteamiento, que permite ganar una amplia superficie de espacio público y limita los aprovechamientos urbanísticos a VPO, y no a VPO y vivienda libre como contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Eso sí, el convenio, que tras pasar por Fomento deberá elevarse a votación de la Junta de Gobierno antes de poder ser ratificado por el Ayuntamiento y la empresa, contempla una serie de condiciones de obligado cumplimiento para ambas partes.

Permuta de tres parcelas

Quizá, la más trascendente sea la vinculada a la permuta por parte del Ayuntamiento de tres parcelas en la zona de la antigua estación de ferrocarriles como compensación por la pérdida de aprovechamientos de vivienda libre. Se trata de dos parcelas completas y algo más de la mitad de otra que suman algo más de 9.600 metros cuadrados de edificabilidad y en las que la empresa podrá levantar un máximo de 75 viviendas libres, aunque la normativa urbanística marca el máximo en unas 90. Según la tasación efectuada por los técnicos municipales, el precio del metro cuadrado en ese sector asciende a 707,75 euros, mientras que en el sector de Artillería asciende a 649,12 euros. En total, las parcelas están valoradas en unos 8,2 millones de euros.

Más información

Asimismo, el convenio también obliga a la empresa a asumir algunas condiciones extraordinarias. Así, según ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, el coste de urbanización de todo el sector de Artillería, que deberá asumir la empresa, «no podrá ser inferior a 3 millones de euros», es decir, casi el doble de lo marcado en el primer estudio de detalle. Eso, a su juicio, permitirá ganar en calidad de los espacios públicos. Además, de ese dinero, al menos 1,7 millones de euros deberán destinarse íntegramente a la urbanización del parque, que, a la espera de decidir el uso dotacional previsto en el planeamiento, deberá extenderse también por esa parte de la parcela.

En año y medio

A mayores, el convenio también impone condicionantes en los plazos. Y es que, «al margen del rito de edificación», la empresa deberá comprometerse a tener urbanizada la zona en un plazo de «18 meses» desde la concesión de la preceptiva licencia.

Se trata, en suma, de un convenio «muy bueno» para la ciudad en general y el barrio en particular, y que permite dar salida a una parcela quie, según ha subrayado Fernández Santos, está inscrita «a favor del Estado en su ramo del Ejército» desde 1964. También lo está, por cierto, el Acuartelamiento Diego Porcelos, anexo a Artillería. Un cuartel a cuya recupercaión para la ciudad «no debemos renunciar», según Fernádnez Santos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos