A vueltas con la «misteriosa» carta de Defensa sobre el Parque de Artillería

Parque de Artillería/GIT
Parque de Artillería / GIT

Defensa confirma a Cs que remitió una petición para que el Ayuntamiento informase sobre las propuestas de permuta, pero en el Consistorio lo niegan

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El escenario ha cambiado, pero la polémica sigue viva. En el Ayuntamiento de Burgos se trabaja en convencer a Riodaser para que acepte la propuesta impulsada por el PSOE y destine el Parque de Artillería a vivienda protegida, recibiendo a cambio nuevos aprovechamientos para vivienda libre en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, todavía quedan dudas sobre la gestión realizada ante el Ministerio de Defensa, titular hasta la venta de los terrenos militares.

Ciudadanos solicitó, el pasado 14 de febrero, información sobre una supuesta carta enviada al Ayuntamiento, en la que se pedía información sobre las opciones de permuta ofrecidas. Defensa había asegurado que dicha carta nunca fue contestada, de ahí que siguiese adelante con la subaste del Parque de Artillería. Mientras, en el Consistorio negaban su existencia, así que Cs pidió al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED) que aclarase la situación.

Y ya tienen contestación. En concreto, el gerente de INVIED ha reconocido la existencia de dicha carta, aunque no se la han facilitado pues «se trata de información preparatoria de una actividad o decisión posterior, además de tratarse de una comunicación interna que no constituye propiamente un trámite del procedimiento», ha informado Ciudadanos en una nota de prensa.

La portavoz del Grupo Municipal, Gloria Bañeres, ha asegurado que seguirán insistiendo para conseguir el escrito, pues «la falta de respuesta a los requerimietnos efectuados a través de la referida carta indujo al Ministerio de Defensa a dar por finalizada la negociación sobre los terrenos de Artillería y a continuar con el proceso de venta directa de los mismos».

Sin carta

Y la carta seguro que interesa al Ayuntamiento, pues ha insistido, de nuevo, en que «no existe constancia de la entrada de ninguna carta oficial» de Defensa entre octubre y noviembre de 2017. De ahí que «exija públicamente» al Ministerio que muestre el escrito, con su número de registro de entrada municipal y acuse de recibo, a fin de «aclarar las cosas o subsanar el posible error, si se hubiera producido».

De todos modos, el Ayuntamiento critica que se abra ahora un «debate artificial», que no aporta nada. Los técnicos municipales trabajan con Riodaser, estudiando las diferentes parcelas que se le podrían ofrecer a la constructora para levantar las viviendas libres que no se construiría en el Parque de Artillería, de aceptarse la propuesta municipal.

Mientras, el portavoz socialista Daniel de la Rosa ha reconocido que la carta tiene, ahora, una «incidencia nula» en el proceso, pero si evidencia que no había voluntad política alguna, ni por parte de Defensa ni por parte del alcalde, en que la propuesta de permuta de los terrenos llegase a buen puerto.

 

Fotos

Vídeos