Bailes desde Sri Lanka, Polinesia o Puerto Rico bañarán la ciudad durante cinco días

Imagen de la edición pasada del Festival Internacional de Folclore/Ismael del Álamo
Imagen de la edición pasada del Festival Internacional de Folclore / Ismael del Álamo

Desde el 13 hasta el 17 de julio, la Plaza Virgen del Manzano será escenario de la 43 edición del Festival Internacional de Folclore

ELSA IBEAS

Músicas de diferentes partes del mundo sonarán a partir de mañana 13 de julio en la Plaza Virgen del Manzano en la 43 edición del Festival Internacional de Folclore. Cinco días en los que danzantes y bailarines tanto locales como de otras partes de la geografía mundial se subirán al escenario para representar los bailes que recuerdan a sus raíces.

Esta mañana de viernes la vicealcaldesa, Nuria Barrio, junto con el Comité de Folclore Ciudad de Burgos han presentado el programa del festival. Aseguran que después de tantas ediciones es difícil no repetirse, pero «repetir tampoco importa cuando lo que vamos a ver en escena resulta verdaderamente interesante», ha apuntado Regina Peñacoba, presidenta del Comité, ya que es un festival internacional de calle en el que han pasado un total de 685 grupos de 98 nacionalidades diferentes en todos estos años.

Bailes internacionales

La ciudad acogerá a cinco grupos de carácter internacional. Los primeros participantes, venidos de Sri Lanka, deleitarán con sus bailes exóticos y plagados de simbología. Otro grupo que viene desde Polinesia «nos calentará la noche» ha asegurado la presidenta del Comité. Desde Portugal vienen 'Lavradeiras de Meadela', que ya participaron en el festival hace más de 20 años y acuden regularmente a los mejores festivales de Europa.

Es conocido por el Comité de organización del festival el gusto que tienen los burgaleses por los bailes caribeños . Por ello, los merengues y las salsas del grupo de Puerto Rico serán un éxito seguro. Aún así no todo son bailes exóticos y europeos, en esta edición también han querido contar con la presencia de un grupo de Armenia. Aseguran que sus bailes soviéticos cuentan con un nivel técnico y artístico envidiable.

Grupos nacionales

En el panorama local también cuentan con grupos de mucha categoría. Nueve grupos representarán los tradicionales bailes burgaleses por las calles del casco histórico. Asimismo, vendrá un grupo de Mallorca, que además de escenificar sus particulares bailes levantinos, nos deleitarán con boleros, jotas y fandangos.

Como curiosidad, han anunciado que ha sido un grupo de gaiteros de Zamora los que se han puesto personalmente en contacto con ellos para pedir un hueco dentro de la programación del festival. El comité ha aceptado su petición y estos relizarán un pasacalles por el centro histórico con sus arcaicas gaitas de saco.

Cambios

Por último, han anuciado que la causa de que este año el festival comience un sabádo en vez de un martes, como viene siendo habitual, se debe a la petición que les ha hecho la Fundación VIII Centenario de la Catedral, para que no se solapen eventos.

También es una causa ajena a ellos el cambio de escenario a la Plaza Virgen del Manzano de este año. La plaza de San Juan, donde se celebraba habitualmente el festival, está en obras y no es posible el uso de ese espacio para el Festival. Un evento que este año recoge a 450 participantes y que serán hospedados gracias a la subvención de la que disfruta todo el Festival.

Temas

Burgos