Benavente afirma que la subida del salario mínimo «afectará prácticamente nada» a los burgaleses

Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE/BC
Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE / BC

El presidente de la patronal pide que no se juegue con los autonómicos, que «no son moneda de cambio»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El presidente de la patronal FAE, Miguel Ángel Benavente, ha asegurado que «cualquier convenio de Burgos» está ahora mismo por encima de la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional, quel el Gobierno subirá a 900 euros el próximo año. Así que la medida «afectará prácticamente nada» a la economía burgalesa.

Otra cuestión es cómo gestionen la subida las empresas, pues las reducciones de jornada y las medias jornadas son las que ayudan a ajustar los costes cuando es imposible afrontar el pago de jornadas completas, ha alertado el presidente.

Benavente critica las decisiones «improvisadas» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues tendrán consecuencias a corto y medio plazo para la economía nacional. Y es que el 70% de los trabajadores que cobran el SMI corresponden al sector servicios y, en términos nacionales, se habla ya de una pérdida de 150.000 puestos de trabajo.

Más información

Además, el presidente lamenta que el Gobierno se haya saltado el acuerdo del Diálogo Social, que planteaba subidas progresivas durante los próximos tres años hasta alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros.

Autónomos

Por otra parte, el presidente de FAE ha pedido que «no se juegue» con los autonómos, que «no son moneda de cambio». Las propuestas de modificar el sistema de cotizaciones, para ajustarlo a los ingresos reales de los autonómos, han sido calificadas por Miguel Ángel Benavente de «auténtica barbaridad», pues FAE apuesta por dejar libertad para que cada profesional decida qué aportación realizar, entre el mínimo y el máximo de cotización establecidos.

Debe ser una decisión libre, en función de lo que considere más oportuno en cada momento, aunque Benavente sí reconoce que hay que trabajar para hacer ver a los autónomos que tienen que mirar más por ellos, cotizar más para asegurarse su jubilación. En Burgos hay 27.909 autonómos, el 19% del total de afiliados a la Seguridad Social; de ellos, dos tercios son hombres y, en su mayoría, del sector servicios.