100 nuevas bicicletas completan la renovación de Bicibur

El alcalde, Javier Lacalle, ha estrenado las nuevas bicicletas/CLR
El alcalde, Javier Lacalle, ha estrenado las nuevas bicicletas / CLR

Se ha creado una página web y una aplicación móvil que facilita la información en tiempo real y las operaciones de los usuarios

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Todas las bicicletas de Bicibur están renovadas. Y es que, desde hoy, se puede hacer uso de 100 nuevas unidades que el Ayuntamiento ha adquirido a la empresa burgalesa Ciclos Juárez. De esta manera se completa la actualización de todo el sistema de préstamo en la ciudad, dotado con 200 bicis, en el que el Consistorio ha invertido un total de 100.000 euros.

El nuevo material presenta unas características «muy especiales», ha afirmado el alcalde, Javier Lacalle, y se mejoran así las bicicletas que había con anterioridad, la mayoría de ellas del año 2006, cuando se puso en marcha el programa Bicibur. Algunas de las novedades que se incluyen en los nuevos modelos son manillares y pedales de aluminio con goma antideslizante, luces delanteras y traseras, sillín ergonómico sin costuras para evitar que filtre el agua, ruedas con sistema antirrobo, etc.

El servicio de Bicibur, durante el último año, se ha incrementado un 30%, pasando de 700 usuarios a casi 1.000 en la actualidad. Con el objetivo de que se siga ampliando el número de beneficiarios, Jorge Berzosa, concejal de Movilidad, ha explicado que se «ha incorporado la nueva tecnología al sistema». De esta manera, se ha creado una página web que va a facilitar datos en tiempo real de la situación de las bicis y a través de la cual, los usuarios pueden darse de alta en el sistema sin la necesidad de acudir a la Oficina de Movilidad, algo que «lastraba» la incorporación de los usuarios, según Berzosa. Otra de las novedades es la creación de la aplicación para los teléfonos móviles, que permite al usuario del sistema disponer de información y posibilidad de realizar operaciones.

Las nuevas bicicletas ya están disponibles
Las nuevas bicicletas ya están disponibles / CLR

Una de las demandas que los usuarios reclaman con frecuencia es la ampliación de Bicibur fuera del término municipal. Desde el Ayuntamiento, ha afirmado Lacalle, se está trabajando en la modificación de la ordenanza para que en los próximos meses se «pueda completar el servicio». Entre las localidades a las que llegaría el sistema sería Cardeñadijo o Quintanadueñas, aunque se «está trabajando para ver la demanda».

Por otra parte, también se contempla la ampliación del carril bici, que actualmente cuenta con 54 kilómetros en la ciudad. De esta manera, desde el Ayuntamiento han afirmado que los técnicos están preparando nuevos proyectos, entre los que estaría ampliar el carril bici frente al Hospital Universitario. De momento, este año se van a superar los 60 km, con nuevos tramos en Gamonal y la zona de la Universidad, aunque «hay que seguir avanzando», asegura Lacalle, porque «cuantos más kilómetros se habiliten, más se facilita el uso de este transporte».

Nuevos aparcabicis

Desde el Consistorio han adelantado que «en los próximos días» se va a comenzar a trabajar para instalar los nuevos aparcabicis para todos aquellos que se desplazan con una bicicleta privada y no con el sistema de Bicibur. Para ello se ha contado con la colaboración de Burgos con bici, ya que «conocen muy bien las demandas de la población», ha añadido Berzosa.

La organización ha facilitado un listado con 700 nuevos puntos de aparcamiento, por lo que de esta manera, se pasará de los 1.300 actuales hasta los 2.000, «un paso muy sustancial para la movilidad ciclista de la ciudad», ha asegurado Berzosa. Entre otros, los nuevos aparcamientos se instalarán en los centros públicos educativos, para que los jóvenes «se incorporen así a la movilidad sostenible», ha afirmado el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos