La brecha salarial de género en Burgos es la mayor de Castilla y León con 6.756 euros anuales de diferencia

Mari Carmen Noceda (i), responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO y Olga Ortega, responsable del sector de Limpieza y Seguridad de UGT. /APM
Mari Carmen Noceda (i), responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO y Olga Ortega, responsable del sector de Limpieza y Seguridad de UGT. / APM

CCOO y UGT han denunciado hoy que la tasa de paro femenino en Burgos se sitúa en un 15,2% mientras que el paro masculino es del 7,4%

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

A pesar de los avances legislativos, las desigualdades históricas persisten y siguen ocasionando discriminación contra las mujeres. Respecto al empleo, en la provincia de Burgos la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 15,2%, mientras que el paro masculino está en el 7,4%. El 78% de las personas que en la provincia trabajan a tiempo parcial son mujeres y «somos nosotras las que asumimos el cuidado de los menores y las personas dependientes», ha añadido Mari Carmen Noceda, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato CCOO.

El 95% de las excedencias que se piden en la provincia de Burgos son demandadas por mujeres. En Castilla y León la ganancia media de las mujeres es inferior a la de los hombres en más de 5.783 euros al año, lo que supone una brecha salarial de género del 23,7%. Estos datos empeoran si solo nos centramos en la provincia de Burgos, que es el territorio de Castilla y León con la brecha salarial de género más elevada. En Burgos la diferencia salarial entre hombres y mujeres asciende a más de 6.756 euros al año, lo que supone una brecha del 29%.

El 35,24% de las mujeres en la provincia tiene unos ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional. Mientras que este tanto por ciente se reduce al 212,75 en el caso de los hombres.

Noceda y su compañera Olga Ortega, responsable del sector de Limpieza y Seguridad de UGT, han querido «reafirmar el compromiso contra la desigualdad, la discriminación y la violencia». Han calificado este como «un objetivo irrenunciable» y han apuntado que «la lucha por la igualdad se hace todos los días».

CCOO y UGT se suman a las reivindicaciones de la huelga general feminista de este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer. Como organizaciones sindicales han convocado una huelga general de dos horas por turno de trabajo. En Burgos realizarán una concentración a las 12 horas en la Plaza Mayor y por la tarde, a las 20 horas, se sumarán a la manifestación del colectivo feminista en la Plaza del Cid.

«Queremos más hechos y menos palabras», ha recalcado Ortega. A nivel sindical, Ortega y Noceda han explicado que centran su trabajo en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo para «darles visibilidad y trabajar por su erradicación». Igualmente, «trabajamos en la negociación colectiva por la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias y que persiguen la igualdad de oportunidades. Buscamos medidas de igualdad que equilibren la situación en cuanto a la prmoción profesional, salarios o conciliación. Formamos y capacitamos a nuestros delegados y promovemos campañas de sensibilización», ha resaltado Noceda.

Ortega ha exigido el «cumplimiento de las medidas alcanzadas en el pacto de estado contra la violencia de género» y ha resaltado la importancia de una educación «sin género, sin colores» y »sin profesiones feminizadas o masculinizadas».

La responsable del sector de Limpieza y Seguridad de UGT ha demandado «planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores con medidas de acción positiva y dirigidas a eliminar la discriminación y desigualdad».