Burgos, a la cola en zonas verdes de Castilla y León

Imagen del parque de Fuentes Blancas/IAC
Imagen del parque de Fuentes Blancas / IAC

Según una evaluación de la Junta de Castilla y León, la capital burgalesa dispone de 14,72 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes, la que menos de la Comunidad

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Pararse a descansar rodeado de césped y a la sombra de un árbol en un parque de la ciudad quizás no sea una tarea tan fácil como pensamos. O, al menos, comparado con el resto de las capitales de Castilla y León, pues Burgos se sitúa en última posición en cuanto a superficie de zonas verdes por habitante, según una evaluación de la Junta.

Dicho esto, cada burgalés debe elegir bien el sitio, ya que dispone de 14,72 metros cuadrados de zona verde. Esta cifra, que deja a la capital a la cola, está muy por debajo de la media de la región, que asciende hasta los 22,54 metros cuadrados, y todavía más de Santa María de Tormes que, con 77,15 metros cuadrados, puede presumir de ser la ciudad castellano y leonesa más verde.

Más información

Por otra parte, la Junta ha evaluado las zonas verdes ejecutadas en suelo urbanizado, que suponen casi un 15% en todas las ciudades de Castilla y León. En este ránking, Burgos asciende alguna posición, pero todavía se sitúa más cerca de la cola que del primer puesto. En concreto, es la número cuatro empezando por abajo, con un 8,72 % de su núcleo urbano dedicado a a zonas verdes ejecutadas.

Además, si seguimos observando la lista comprobamso que es una situación que se repite en la provincia. Y es que, Miranda de Ebro se sitúa solo un puesto por encima en este último aspecto, con un 9,09% de zonas verdes ejecutadas en núcleo urbano. Un poco mejor parada queda Aranda de Duero, que asciende hasta el 12%, pero aun así se queda lejos del primer puesto que, de nuevo, lo ocupa Santa Marta de Tormes, con 33,31%.

Esta evaluación abarca los 15 municipios con más de 20.000 habitantes y otros 8 que superan los 10.000 habitantes. De esa forma, la evaluación abarca un total de 23 municipios con más de 10.000 habitantes, que en conjunto suman el 56 % de la población de Castilla y León.

Para ello, el Centro de Información Territorial (CIT) de la Consejería, ha elaborado cruzando y combinado varias fuentes cartográficas: la base de datos SIOSE (Sistema de Información de Ocupación de Suelo Europeo), que informa sobre los usos reales del suelo; la cartografía topográfica MAPACyL 5, que refleja los usos de la cubierta terrestre; el sistema SiuCyL, que recoge las capas de suelo urbano y urbanizable conforme al planeamiento urbanístico municipal; y la delimitación de los núcleos urbanos elaborada por el CIT combinando los datos del planeamiento urbanístico con la realidad construida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos