Burgos continúa trabajando para erradicar la trata de blancas

La mesa de trabajo ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos/CRISTINA LÓPEZ
La mesa de trabajo ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos / CRISTINA LÓPEZ

Esta mañana se ha celebrado la XIII Mesa de Trabajo sobre Trata de Seeres Humanos, en la que se han presentado las tendencias europeas observadas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Burgos ha celebrado esta mañana la decimotercera Mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos de la ciudad. Estas reuniones se crearon en 2013 con el objetivo de aunar sinergias y esfuerzos entre las distintas administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos para la erradicación de la que se conoce como «esclavitud del siglo XXI».

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación de Gobierno, la ONG Accem, una de las que integran la mesa y la dinamizan junto con el Proyecto Betania gestionado por las Hermanas Adoratrices, han presentado una ponencia en la que se ha representado las tendencias europeas observadas en materia de trata de seres humanos. Asimismo, se ha ofrecido un panorama de la situación actual, incluyendo proyectos e iniciativas relevantes y retos y desafíos existentes.

La trata de seres humanos representa una de las más graves violaciones de los derechos humanos y, tal y como define el Plan Integral de Lucha contra la Trata (2015-2018) «constituye una de las más escandalosas y sangrantes formas» de reducir un ser humano «a simple mercancía». La trata de seres humanos es también una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Dos de cada tres víctimas de trata son mujeres y, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas aumenta exponencialmente.

Desde la Mesa de trata de seres humanos en Burgos y a pesar de que la gran mayoría de casos de trata identificados en Europa y en España se refieren a víctimas de explotación sexual, se quiere subrayar la necesidad de hacer visible la realidad de todas las formas de trata de seres humanos: explotación sexual, laboral, explotación de la mendicidad, para la comisión de actividades delictivas, matrimonios forzados, extracción y tráfico de órganos, etc.

Asimismo, es necesario insistir en la importancia de aprobar en España una ley integral para todas las formas de trata, con un enfoque integral y de derechos humanos, que proteja adecuadamente a todas las víctimas de este fenómeno, con independencia de su sexo, origen, nacionalidad y forma de explotación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos