Burgos envía 24 toneladas de alimentos a los refugiados saharauis

El camión ha partido esta mañana desde Burgos/CLR
El camión ha partido esta mañana desde Burgos / CLR

La Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui vuelve a enviar la Caravana Solidaria llena de alimentos para cubrir las necesidades básicas del pueblo saharaui

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui ha enviado hoy la XXIX Caravana Solidaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia. La principal carencia de esta población es una nutrición correcta y adecuada, por lo que el tráiler transporta un total de 24.500 kilos de alimentos. Desde Burgos parte hasta Alicante, donde, en barco, llegará hasta el Sahara para «paliar algunas de las necesidades de su pueblo», tal y como ha afirmado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Casi la totalidad de los productos son legumbres, harina, arroz, latas de conserva y productos de higiene. La mayoría de las aportaciones viene de la propia asociación, pero también han colaborado desde Miranda, Palencia o Soria, en los pueblos donde hay colaboradores, con alrededor de 7.000 kilos. Mayte Giménez, presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui, ha querido agradecer toda la solidaridad, generosidad y ayuda que «se demuestra en todos los momentos que se reclama».

Desde el Ayuntamiento de Burgos mantienen un convenio de colaboración con la asociación burgalesa, ya que, según ha expresado el alcalde, tienen «una causa pendiente con el pueblo saharaui», por lo que «es necesario contribuir» con las necesidades más básicas. El convenio también permite desarrollar las actividades de 'Vacaciones en Paz', que permite acoger a niños saharauis durante el verano en la ciudad. De esta manera, ha afirmado Lacalle, el Ayuntamiento se posiciona como «uno de los que tiene un convenio más estable y de mayor cuantía».

El camión transporta
El camión transporta / CLR

Otras acciones

El próximo sábado, una expedición de Castilla y León, formada por alrededor de 70 personas representantes de colectivos e instituciones, viajará al Sáhara a visitar los campos de refugiados. En concreto, desde Burgos se van a desplazar dos representantes del área de acción social del Ayuntamiento, así como una concejala del grupo Imagina. Con este acto «podrán conocer in situ la situación en la que se encuentra el pueblo saharuai, así como valorar la labor de colaboración que se está haciendo desde aquí», ha informado Lacalle.

Además, el alcalde ha adelantado que Burgos acogerá en octubre un encuentro de distintos responsables de pueblo saharaui, tanto en España como en Europa. Aunque todavía está por fijar la fecha, la reunión servirá para «coordinar las acciones de trabajo, de logística, etc.» que se realizan cada año, según Lacalle.

 

Fotos

Vídeos