Borrar
Vista de la calle Ana Lopidana con la avenida Reyes Católicos al fondo. Aythami Pérez Miguel
Callejeando por Burgos

La calle de Burgos que está dedicada a una mujer que fue ejemplo de servicio público y solidaridad

La calle Ana Lopidana está en el corazón de la ciudad de Burgos y lleva el nombre de esta mujer fallecida en 2016. Fue concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos y presidenta de Manos Unidas

Miércoles, 14 de mayo 2025, 06:04

Esta semana callejeamos por una calle de Burgos que cambió de nombre, pasó de honrar la memoria del primer falangista muerto durante la Guerra Civil en Pancorbo a honrar a una concejala comprometida y dedicada con los más necesitados de la ciudad.

La calle de esta semana está dedicada a Ana Lopidana, que fue concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos entre 2015 y 2016. Falleció en abril de 2016 de manera repentina y su muerte causó un profundo dolor en todo el Consistorio. Todos los grupos políticos reconocieron su dedicación y compromiso con los más necesitados, lo que le valió el reconocimiento de la ciudad.

Una figura destacada

Ana Lopidana. BC

Ana Lopidana fue una figura destacada en la ciudad de Burgos, conocida por su incansable labor social. Como concejala de Servicios Sociales trabajó para mejorar la vida de los ciudadanos más vulnerables. Además, fue presidenta de Manos Unidas, una organización de la Iglesia no gubernamental que lucha contra la pobreza y la exclusión y en la que entrego su tiempo como voluntaria durante muchos años.

Su legado continúa vivo a través de las personas y proyectos que apoyó durante su vida. Su dedicación y compromiso con los demás son un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para crear una sociedad más justa y solidaria.

El cambio de nombre

Acto de cambio de nombre de la calle Ana Lopidana. C.L.R.

El acto de cambio de nombre de la calle contó con la presencia de autoridades, familiares y amigos que quisieron rendir tributo a su memoria. Esta calle estaba dedicada antes a Julio Sáez de la Hoya, el primer falangista muerto durante la Guerra Civil, en Pancorbo.

La ciudad ha ido retirando los nombres ligados al franquismo los ha sustituido por otros. En este caso, el cambio de nombre da más honor, con una figura como Ana Lopidana, muy valorada en todos los ámbitos sociales.

A la calle Ana Lopidana se accede por la avenida del Cid y por la avenida Reyes Católicos y tiene entrada y salida caminando por ambas. Además, se puede entrar a la calle Ana Lopidana en coche por la avenida del Cid y salir por Reyes Católicos, ya que es de un único sentido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La calle de Burgos que está dedicada a una mujer que fue ejemplo de servicio público y solidaridad