
La calle de Burgos dedicada al rey cruel o al monarca justiciero
La calle Rey don Pedro, en el corazón del barrio de los Vadillos está dedicada a una controvertida figura real, el rey Pedro I de Castilla, que para unos fue un cruel gobernador y para otros un justo monarca
El barrio de los Vadillos, en el entramado de calles que compone esta zona de la ciudad tiene una calle extensa el rey Pedro I de Castilla. Uno lo castigaron con el sobrenombre de el Cruel -sus enemigos-, mientras que sus defensores lo hicieron con el de el Justiciero. Así ha pasado a la historia y ocho siglos después de su muerte así lo reconocemos.
Pedro I de Castilla sucedió en el trono a su padre Alfonso XI. Nació en Burgos, según tradición en el torreón de las Huelgas, en el año 1334. Accedió al trono en 1350 con tan solo 16 años, en un momento trágico en Europa por el azote de la peste negra, una enfermedad de la que murió su padre. Su hermano Enrique II de Trastámara le da muerte con ayuda del francés Dugesclin en los campos de Montiel en 1369.
Según cuenta la historia fue asesinado en la tienda de un campamento militar por su propio hermano que se alzó así con el trono de Castilla al término de una cruenta guerra civil. Pero Enrique de Trastámara no sólo acabó con la vida de su rival; también lo condenó ante la historia. Para justificar la muerte violenta del rey, se dijo que don Pedro había sido un tirano y se ordenó escribir una crónica en la que aparece como un personaje vengativo, avaricioso y hasta paranoico. Así nació la imagen de Pedro «el Cruel».
Noticias relacionadas
Quienes, por el contrario, piensan que el autor de la crónica mintió o manipuló la verdad, que don Pedro defendió a los débiles y castigó a los nobles y que fue un buen monarca traicionado por los suyos, se refieren a este soberano como «el Justiciero».
La calle de Burgos empieza en el cruce con Martín Antolínez y llega hasta la plaza de San Juan Bautista de la Salle. Se cruza con las calles Diego Laínez, Alonso de Cartagena y Padre Flórez. En el primer tramo cuenta con edificaciones unifamiliares, algunas de ellas son las traseras de la calle Juan Albarellos y frente a ellas adosados que se construyeron el siglo pasado.
El tramo final de la calle es más bullicioso con establecimientos de todo tipo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.