La incógnita de una calle de Burgos dedicada a un conde
Cualquiera de los dos Don Sancho es acreedor de una calle en la ciudad de Burgos, pero ¿a cuál de los dos tuvo intención el Ayuntamiento de dedicarle la calle Don Sancho?
¿A quién tuvo a bien el Ayuntamiento de Burgos dedicar la calle Conde Don Sancho? Como la calle Diego Laínez, esta vía de la ciudad está dedicada a ¿dos personajes? No hay una respuesta clara. Y es que existieron dos condes don Sancho. Uno de ellos es el conde de Alburquerque, nacido en Cuenca y fallecido en Burgos. El otro el hijo de Garci Fernández y nieto de Fernán González, conocido como Conde de los Buenos Fueros y fundador del Monasterio de Oña.
El conde don Sancho García, gobernó Castilla entre 995 y 1017. Plantó cara en la batalla a Almanzor en el año 1000 entre los montes de Cervera y Carazo. Y dos años después, estas guerrillas culminaron con la batalla de Calatañazor con la derrota de Almanzor. Engrandeció Castilla con la fundación del monasterio de San Salvador de Oña, primero para monjas, a fin de que profesase su hija Trigidia, pero después pasó a ser masculino y se rigió como el más monasterio de la época.
El otro don Sancho fue el octavo hijo que tuvo, fuera del matrimonio, el monarca castellano Alfonso XI con su amante Leonor de Guzmán. El joven Sancho nació en 1341 y se crio en la ciudad de Cuenca. Con 15 años se fue con Álvar García de Albornoz a las tierras aragonesas.
Noticias relacionadas
La calle de Burgos que está dedicada al padre de Doña Jimena
Una calle muy breve de Burgos que tiene mucha historia
El lugar de Burgos que todo el mundo conoce y no figura en el callejero oficial
La calle de Burgos que ha mirado siempre al tren y hoy mira a la modernidad
Cuando su hermano Enrique de Trastámara es rey de Castilla, le concede un enorme patrimonio, integrado por los diversos bienes que habían pertenecido en el pasado a Juan Alfonso de Alburquerque, antiguo hombre de confianza de Pedro I y posteriormente un aliado de Enrique de Trastámara, y de su esposa Isabel de Meneses.
Entonces recibe el título de conde, la villa de Alburquerque, Alconchel, Medellín, Haro, Briones, Belorado y Cerezo; la Puebla de Chillón y el castillo de Aznaharón, en Córdoba. Se convirtió en uno de los ricos hombres más prepotentes de toda la Corona de Castilla.
Esta calle se encuentra el barrio de Los Vadillos. Se constituye a mediados del siglo pasado en un pequeño ensanche de la ciudad entre la avenida del Cid y la calle San Francisco. A la calle Conde Don Sancho se entra desde Diego Laínez y se sale a la calle Alonso de Cartagena.