
Secciones
Servicios
Destacamos
Los soportales de Antón son el inicio de la calle Santander, aunque en realidad forman parte de la Plaza de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Burgos. Muchos burgaleses creen que este trozo de calle es Soportales, pero la realidad es que nunca ha tenido ese nombre oficial. Cualquier explicación es válida y todas las teorías acerca del por qué de esta denominación popular pueden ser válidas.
La más cercana a la realidad es la que aporta Virgilio Mazuela en su libro 'Los Burgos Perdidos'. El mago satírico de esta ciudad asegura en el texto que el nombre de Soportales de Antón se debe a existió una sombrerería llamada Antón en los bajos, a mediados del siglo XIX. Este establecimiento era de los más afamados de la ciudad, tanto que acabó dando el nombre popular de los 'portales de Antón' que era la denominación anterior a la de 'soportales'.
Noticias relacionadas
Según Ismael García Rámila, en su Estudio Topográfico-Histórico del Burgos de los pasados siglos, los edificios que sustentan el pasaje interior fueron construidos a principios del siglo XIX. Estos inmuebles dividieron en dos plazas una única que conformaban el Mercado Mayor, o de la Comparada y el Mercado Menor que abarcaba hasta la actual plaza Mayor.
En el espacio que ahora ocupa la entrada al aparcamiento de la plaza Mayor se ubicaba la Fuente del Mercado. Era un auténtico monumento; una fuente «artística y coronada por un airoso obelisco», como era conocida, según los comentarios de García Rámila a los versos de un curioso e interesante romance de carácter histórico, obra del que fue notario la Audiencia Arzobispal, Francisco Melcón.
Rámila indica, en las glosas al romance de Melcón, que ese emplazamiento desapareció y que los sillares perfectos se destinaron -hace ya más de un siglo- para construir el pedestal sobre el que se colocó la figura de Cervantes en el paseo de lsla.
Los Soportales de Antón son un hervidero de gente a todas horas. Las líneas de autobús urbano que hacen parada en este lugar lo convierte en un pequeño intercambiador de transporte. A eso se une la vida que le dan los comercios que se ubican. Los históricos, como el bar Vayma, la sombrerería de Antón o la papelería de Fournier -pariente directo del vitoriano-. En el techo del interior de los soportales figuran desde hace algo más de una década una colección de fotografía del artista local Isaac Martínez 'Sacris'. Juegos de colores que animan el paseo sosegado.
Los Soportales Antón están en la Plaza de Santo Domingo. Se accede por la plaza de Mío Cid, por la plaza de la Libertad y tiene salida a la calle Santander.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.