Borrar
Urgente Detenido en Burgos un médico acusado de abusar sexualmente de pacientes
Calle Andrés Martínez Zatorre. Raquel Romero
Callejeando por Burgos

La historia de una famosa calle en el barrio más social de los 60 en Burgos

La calle Andrés Martínez Zatorre está dedicada a este empresario riojano afincado en Burgos . El Círculo Católico promovió con parte de su herencia la Constructora Benéfica. También dio nombre al estadio en el que el Burgos CF compitió en los años 50 y 60

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 07:35

El nombre de Andrés Martínez Zatorre está ligado a la historia de la zona sur de Burgos. En concreto, a lo que se conoció en los años 50 y 60, como la Barriada Obrera, el Colegio del Círculo Católico de Obreros o la institución Constructora Benéfica del Círculo.

Una de las promociones de viviendas que llevó a cabo esa constructora benéfica, promovida a lo largo de los siglo XX, eran las viviendas en forma de cooperativa para obreros. Varias manzanas de viviendas se construyeron en esta zona de la ciudad en la etapa de expansión de Burgos a un lado y a otro de las vías del tren. La ciudad crecía y se expandía hacia las afueras. Hasta ese momento, la frontera era el ferrocarril que muy pronto se rebasará con creces.

A estas viviendas llegaron gentes de todos los rincones de la provincia. Muchas de ellas habían logrado un puesto de trabajo en la incipiente industria. Eso sí, otros muchos seguían manteniendo sus propiedades rurales y las explotaciones de ganado o agrícolas.

Andrés Martínez Zatorre nació en la localidad riojana de Cervera del Río Alhama. Pero muy pronto llegó a Burgos, ciudad en la que estableció sus negocios. Colaboró con el Círculo Católico de Obreros desde el primer momento de su llegada a la ciudad. A su muerte, «sus albaceas, hicieron llegar 32.000 duros», como relata el Padre Conde en su libro 'Burgos. Su memoria callejera'.

Con esos 32.000 euros de donación de Zatorre, se fundó la Constructora Benéfica del Círculo que puso en marcha multitud de viviendas sociales en la ciudad. Andrés Martínez Torres también fue el que dio nombre al estadio en el que el Burgos CF disputó sus partidos en los años 40 50 y hasta 1964 cuando se inauguró el Estadio Municipal de El Plantío. En su lugar se construyó un moderno colegio de la institución.

A la calle Andrés Martínez Aitor se entra por Progreso, santa Clara y Ramón y Cajal, en el lado que queda más hacia el centro de la ciudad. También tiene acceso por la calle Padre Salaverri, Casillas, Molinillo y San Pedro Cardeña.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La historia de una famosa calle en el barrio más social de los 60 en Burgos