La historia de la 'Cieguita' que da nombre a una calle de Burgos
La calle Petronila Casado es una de las más conocidas del barrio de Los Vadillos, pero el nombre de su protagonista y la historia de bonhomía de esta mujer es digna de elogio
Es una calle con dos tramos diferenciados. La primera parte discurre un lateral del Colegio de Los Vadillos y de la parroquia de la Anunciación, en la trasera de Avenida del Cid. La segunda parte de la calle arranca desde el cruce de la calle Clunia. La calle Petronila Casado está dedicada a una mujer nacida en mayo de 1860 en la ciudad de Burgos.
Ciega y sin movilidad en las manos, fue una mujer de recia espiritualidad, que se entregó al servicio a los demás. Por entonces, el Papa León XIII había publicado la encíclica Rerum Novarum.
Este carta de la Iglesia más social es el inicio de la Doctrina Social de la Iglesia y suspuso un avance en el pensamiento sin precedentes. Si bien la encíclica señala la imposibilidad de superar totalmente las desigualdades sociales, reconoce el derecho a la propiedad privada y subraya el deber de ayudar a los demás en sus necesidades, e insiste en la importancia de establecer asociaciones de trabajadores para su defensa y promoción humana.
Noticias relacionadas
Ese impulso social le llevó a esta mujer a en vincular su patrimonio a alguna institución religiosa benefica y, habiendo pensado primero en los Salesianos, finalmente se ligó definitivamente a su obra personal, el Círculo Católico. Hizo grandes donaciones a obras sociales, donó el órgano de la iglesia de San Lesmes.
Se proyectó en dos campos, la caridad y lo social. En el primero visitaba, enfermos y costeo una la del edificio de asilo de las hermanitas, protegió al colegio de las Adoratrices, pero su gran quehacer fue la entrega al círculo católico de obreros a partir del año 1902. Junto con el padre Salaberry revitalizó esta institución y puso la base de la caja de ahorros y de la constructora benéfica.
Su padre fue alcalde de Burgos y su hermano Julián después Como escribe el padre conde en su libro 'Burgos, su memoria callejera' fue una mujer menos conocida de lo que merece. Petronila casado murió el 15 de marzo de 1915 en 1902 el Ayuntamiento, presidido por José Plaza le concedió el título de hija predilecta de la ciudad, el primero otorgado por la corporación municipal Petronila Casado recibía el apelativo de la cieguita cariñosamente.
A la calle Petronila Casado, en el barrio de los Vadillos, se entra por la calle Valentín Jalón; también por la calle Clunia y calle Amaya. Se accede también desde la plaza de Colón y desde la calle Francisco Sarmiento.