La Caravana Humanitaria aplazada por el coronavirus saldrá de Burgos con destino a Tinduf este jueves
Las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos y Palencia han colaborado en esta ocasión para incrementar la ayuda enviada | El cargamento lleva esperando a salir de Burgos desde finales de marzo
El cargamento lleva esperando tres meses para poder salir de Burgos. Y por fin ha llegado el momento. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos tiene ya todo listo para mandar a los campamentos de Tinduf una nueva Caravana Humanitaria y el próximo jueves, un camión cargado hasta arriba de material saldrá de las tierras del Cid con destino al puerto de Alicante donde el cargamento embarcará con destino a los campos de refugiados.
En esta ocasión, el cargamento está formado por hasta 32 pallets de material que se ha ido recogiendo durante meses en las provincias de Burgos y Palencia a través de diferentes iniciativas organizadas por las asociaciones de ambos territorios. En el envío se mandará alimentos, productos de higiene, material escolar, medicinas, sillas de ruedas e incluso una camilla.
Todo ese material debería haber salido de Burgos a finales de marzo. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 echó al traste todos los planes de la asociación, que se vio obligada a suspender el envío ante la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre de fronteras. Sin embargo, una vez que la provincia ha entrado en la fase 2 -la Junta de Castilla y León ha pedido avanzar a la fase 3 el próximo lunes-, la asociación ya está en disposición de realizar el envío.
Una vez que llegue a Alicante, el cargamento burgalés se unirá a los envíos realizados desde otros puntos del país, se cargarán en un barco y, una vez en el continente africano, recorrerán 2.000 kilómetros hasta los campamentos de refugiados.