Los carreteros ponen a los pies de la Catedral los materiales que hace 797 años le dieron forma

Bueyes y vacas serranas han portado madera de la Sierra del Arlanza y piedra de Hontoria de la Cantera/Ismael del Álamo
Bueyes y vacas serranas han portado madera de la Sierra del Arlanza y piedra de Hontoria de la Cantera / Ismael del Álamo

Cuatro vacas serranas negras han transportado la piedra y la madera desde Cubillo del Campo y Hontoria de la Cantera, manteniendo una tradición histórica

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Alrededor de 40 carreteros de la Cabaña Real han llegado esta tarde a Burgos desde las canteras de Cubillo del Campo y Hontoria de la Cantera para transportar, en dos yuntas tiradas por vacas serranas negras, la piedra caliza con la que se construyó la Catedral cuando se cumple su 797 cumpleaños.

En una de las actividades previas al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar en 2021, los 40 carreteros partieron el jueves desde las canteras de localidades vecinas como Cubillo del Campo y Hontoria de la Cantera recreando la actividad de estos transportistas en siglos pasados.

Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que las cuatro vacas serranas negras han tenido que hacer, si bien ha recordado que la ruta de este año, que ha transcurrido por la Vía Verde Santander-Mediterráneo, ha sido más «suave» que otros años.

«Esta vaca está en extinción y gracias a estos 20 años de asociación hemos podido recuperar estas yuntas», ha explicado Martín Chicote, quien ha puntualizado que el reto es «conseguir hacer una cuadra en Burgos para aumentar a doce las yuntas».

Tras más de 18 horas, repartidas en dos días, con las piedras calizas de las canteras a lomos de las yuntas, los carreteros han hecho su entrada en la Plaza del Rey San Fernando, donde se ha realizado un acto de homenaje a esta asociación y se ha puesto en valor el papel que jugaba este colectivo en la época en la que se construyó la Catedral de Burgos.

«Esta imagen, de las vacas cargadas con las piedras, era una imagen muy habitual en el pasado», ha señalado Ambrosio Montero, vicepresidente de la Cabaña Real de Carreteros, quien ha añadido que «en una jornada venían de Cubillo y de Hontoria, siendo un trasiego continuo de carros cargados con hasta 4.000 kilos de peso».

En el acto ha participado también el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien junto con otras autoridades de la ciudad han dado la bienvenida a los carreteros a los pies del templo.

Seguidamente, se ha celebrado un concierto en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), también enmarcado dentro de los actos del VIII Centenario, y al que ha acudido, entre otros, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos