Borrar
Inicio de la manifestación en la plaza del Cid.

Ver fotos

Inicio de la manifestación en la plaza del Cid. AMC

Un centenar de personas se manifiesta en Burgos a tres días de la huelga del comercio

Los sindicatos aseguran que los empresarios «se van a llevar una gran sorpresa el sábado, porque los trabajadores están hartos»

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fueron los 4.000 trabajadores del comercio que este sábado están llamados a la huelga en Burgos, pero sí que ha sido un centenar de personas las que este miércoles han salido a la calle para reivindicar la negociación colectiva de todos los convenios del comercio (comercio de mueble, alimentación, equipamientos de la persona y el mixto). Y es que las negociaciones con los empresarios se han quedado en el punto de partida, la unificación de los convenios, y de ahí no se han movido ninguna de las dos partes en un dilatado proceso que se ha alargado en el tiempo. Los sindicatos consideran de vital importancia juntar a todo el sector, mientras que la patronal aboga por saltarse ese punto y negociar el resto de medidas para llegar a un acuerdo. «Nuestra reivindicación es justa y necesaria. Es un sector único y los convenios que tenemos actualmente son subsectores para que las trabajadoras cobren lo mismo, porque todos se dedican a la venta. La primera discriminación es para las trabajadoras, pues donde son mayoría, las tablas son más bajas», afirma Luis Sáez, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO).

Sea como fuere, el comercio parará en pleno puente de la Constitución y antes ha querido salir a la calle, desde el teatro Principal, para que la ciudad conociese sus inquietudes. Convocada por CC OO y la Unión General de Trabajadores (UGT), la manifestación recorrió el corazón de la ciudad mientras muchos establecimientos, los mismos que podrían cerrar el próximo sábado, apuraban las últimas horas de una jornada que ya empieza a tener tintes navideños. Precisamente ese es el objetivo de los sindicatos, tocar una de las campañas más importantes para el sector del comercio, la Navidad. De no alcanzar un acuerdo antes del 7 de diciembre, como todo hace indicar, el comercio padecerá sensibles consecuencias, y de no sentarse a negociar nuevamente, amenaza con aumentar los días de huelga en Navidad, concretamente el 23, 24, 30 y 31 de diciembre. «La proporción entre los ingresos de los empresarios y lo que gastan en nóminas en trabajadores es abrumadoramente ínfima. Hemos hecho un esfuerzo durante los últimos años, en el que el 12,5% de subida en el IPC solo se ha compensado en este sector con un 4,9% de subida salarial. Siempre paga el pato el trabajador y no estamos dispuestos», apunta el secretario de organización de UGT, Luis Gutiérrez.

Antes de la manifestación, por la mañana, la Federación de Comercio de Burgos (FEC) lanzó un comunicado asegurando que la huelga perjudicará a todos, empresarios, consumidores y trabajadores, por lo que invitó a los sindicatos a que obviarán la unificación de convenios para negociar otros puntos. «Esta propuesta de unificación se informó y sometió a votación en la Asamblea General de la Federación de Empresarios de Comercio, resultando rechazada por unanimidad, al entender que cada sector mantiene diferencias tanto en las condiciones de trabajo, como en las tablas salariales, considerándose que no pueden consolidarse. La unificación supondría la pérdida de competitividad de muchos comercios», manifiestan los empresarios, que están dispuestos a negociar cualquier punto menos la unificación de los convenios. «Desde la FEC mantenemos el acuerdo aprobado en la Asamblea General de no unificación, pero mostramos total disposición para negociar el resto del condicionado de cada uno de los convenios», continúan.

«La única medalla que se puede colgar la patronal es la de miserables»

Luis sáez, secretario de acción sindical de CC OO

A esas afirmaciones también contestaron los representantes sindicales antes del inicio de la manifestación. «El sábado se van a llevar una sorpresa los empresarios, porque los trabajadores están hartos de esta situación. Los salarios que se llevaban a su casa en 2010 eran mayores que los actuales y se han cansando. La crisis la hemos pagado con creces. Las propuestas y las infamias que han presentado los empresarios no las vamos a admitir. Además no están regulados los domingos o los festivos. La única medalla que se puede poner la patronal es la de miserables, porque ha llevado al sector y a los trabajadores a la ruina», critica Sáez.

«Mostramos total disposición para negociar el resto del condicionado de cada uno de los convenios, pero no la unificación»

FEC

Los sindicatos proponen un convenio de 4 años, con un 0,5% de subida cada año. Al final de este periodo temporal, el incremento salarial sería de un 2% en total. «Es lo mismo que se está acordando en el resto de convenios de comercio, cada año un 2% en Valladolid, Zamora, Palencia y León. Asimismo, quitar los complementos de las bajas significaría que si coges una baja cobrarías menos de la mitad de tu salario mensual», han anunciado los sindicatos.

«Nos parece indecente esta actitud de la patronal. Parece que se quieren reír de los trabajadores del comercio. Quieren que seamos el blanco de sus recortes para mantener sus beneficios», han ahondado.

En el último convenio firmado, la parte social entendió que la situación por la que estaba atravesando el sector requería de sacrificios por parte de todos, y se pactó una moderación salarial para mantener el empleo. «El sector gana dinero. La unificación de convenios se ha conseguido en el resto de provincias de Castilla y León. No entendemos que Burgos sea tan peculiar. No creo que las familias puedan soportar otros cuatro años con esta subida tan ridícula del 0,05% y además de quitar el complemento de la baja. Una persona que cogiera una baja dejaría de cobrar lo necesario para vivir», sostiene Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios