Ciudadanos sugiere convertir los polígonos industriales actuales en parques tecnológicos

Gloria Bañeres y José Ignacio Delgado exigen a la Junta medidas para mejorar la competitividad de la industria burgalesa. /APM
Gloria Bañeres y José Ignacio Delgado exigen a la Junta medidas para mejorar la competitividad de la industria burgalesa. / APM

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos exige a la Junta medidas para «contrarrestar la pérdida de competitividad de la industria burgalesa» por no desarrollarse el Parque Tecnológico de la ciudad

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha propuesto a la Junta de Castilla y León varias medidas para convertir los actuales polígonos industriales en parques tecnológicos. Bañeres ha exigido a la Junta que «adopte estas estrategias de forma inmediata para contrarrestar la pérdida de competitividad de la industria burgalesa« por no finalizar las obras del Parque Tecnológico de Burgos.

La formación naranja desconfía de que sus peticiones vayan a ser adoptadas. «Si la Junta hubiese tenido voluntad de acometer el Parque Tecnológico, ya lo habría hecho», ha apuntado Bañeres. Ante la paralización y estancamiento de las obras de esta infraestructura, Cs pide a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que «resuelva la situación del Parque Tecnológico, proceda de forma inmediata a resolver el contrato con la adjudicataria principal que está en concurso de acreedores y licite de forma inmediata las obras para terminar su ejecución. Las obras llevan más de 10 años paralizadas y deterioradas«, según ha manifestado Bañeres..

En la pasada sesión plenaria, el Ayuntamiento ya aprobó solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda un informe detallado de la situación actual del proyecto de construcción del Parque Tecnológico, tras una proposición elevada al Pleno por el PSOE, Imagina Burgos y Ciudadanos.

En esta solicitud se incluyó un párrafo con las medidas que, según Cs, necesita la ciudad de Burgos para modernizar su tejido empresarial, captar nuevas inversiones, retener y captar talento y fijar población. Ahora, Bañeres reclama a la Junta que adopte medidas que ya están recogidas en sus propios planes directores, como el Plan Director Industrial 2017/2020. «No renunciamos a que se terminen las obras del Parque Tecnológico y se ponga en marcha», ha sentenciado Bañeres, pero Cs quiere más medidas para la ciduad.

Medidas

Estas actuaciones giran en torno a acercar la empresa tecnológica a la convencional y hacer que las empresas se digitalicen. Para convertir «los polígonos industriales en parques tecnológicos», Cs exige que se tomen medidas como la disponibilidad de suelo industrial público a precio reducido, realizar campañas de comercialización del suelo industrial fuera de la comundiad autónoma, dotar de infraestructuras modernas a los polígonos, subsanar los problemas de internet o crear líneas de ayuda para mejorar todos los procedimientos de innovación y transformación.

Por su parte, José Ignacio Delgado, procurador de Cs en las Cortes, ha asegurado que «hay una partida de 6,7 millones de euros para el Parque Tecnológico de Burgos que no se va a invertir. Esto es la historia de un despropósito«.

 

Fotos

Vídeos