La Cofradía de la Soledad se queda sin indulto por tercer año consecutivo

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad del pasado Sábado Santo./Rodrigo González
Procesión de Nuestra Señora de la Soledad del pasado Sábado Santo. / Rodrigo González

El presidente de la agrupación vinculada a la parroquia de Santa Águeda, Carlos Gutiérrez, lamenta la decisión del Gobierno central y anima a los burgaleses a acudir a la procesión del Sábado Santo aunque no se libere a ningún reo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que se celebra cada Sábado Santo en Burgos, no contará con un preso indultado, como ya sucedió en 2017 y 2018. El Gobierno de España rechazó ayer la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad por tercer año consecutivo.

Esta decisión no sentó nada bien al hermano mayor de la agrupación vinculada a la parroquia de Santa Águeda y de Santiago, Carlos Gutiérrez, que no escondió su malestar ante el anuncio del Consejo de Ministros. «Estoy indignadísimo como cofrade, como hermano mayor y como profesional del Derecho», explicó.

Gutiérrez criticó que el ejecutivo central no concediera la medida de gracia a una persona que contaba con los informes favorables de la Fiscalía, la prisión y la Audiencia Provincial. En concreto, la mujer, con minusvalía y delincuente primeriza, fue condenada por un delito contra la salud (drogas), había cumplido buena parte de la pena y está siendo vigilada únicamente por una pulsera magnética, según aseguró el prior. «No se qué sistema siguen», agregó tras explicar que en 2016 sí que liberaron a un hombre con un expediente muy parecido.

Asimismo, el hermano mayor lamentó que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no tuviera en cuenta que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad celebre en 2019 el 75º aniversario de su refundación ni que sea la organización que rememore, durante la procesión del Sábado Santo, el 'Perdón del Viernes Santo de la Cruz', un acto instituido en Burgos por Juan II de Castilla en 1447 y que da origen a la tradición española de indultar a reos en Semana Santa.

Ante esta situación, Gutiérrez anima a los burgaleses a que acudan a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que arrancará el Sábado Santo a las 20:00 horas de la céntrica iglesia de Santa Águeda y pasará por la calle del mismo nombre, la calle Barrantes (donde se realizará una parada ante el convento de las Hermanas Salesas), la plaza de Castilla, la calle de Aparicio y Ruiz, la calle Eduardo Martínez del Campo, el paseo de la Audiencia, la plaza del Rey San Fernando tras cruzar por el Arco de Santa María, la calle Nuño Rasura y, de nuevo, la calle de Santa Águeda, donde concluirá.

Más información

La talla que desfilará será 'Nuestra Señora de la Soledad', una escultura elaborada por Ildefonso Serra entre 1903 y 1904 por encargo de la Junta Reorganizadora del Santo Entierro.

Seis indultos

El Gobierno ha aceptado este año seis peticiones de indulto. En esta ocasión, las cofradías agraciadas han sido la Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor (Zaragoza), la Hermandad de Jesús Cautivo (Oviedo), la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor (Granada), la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro (Zaragoza), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico (Málaga) y Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola (Sevilla).