Los comerciantes del Mercado Norte califican de «inoportunas» e «innecesarias» las obras en Hortelanos

Se habilitará un paso peatonal por la entrada de San Lesmes/PCR
Se habilitará un paso peatonal por la entrada de San Lesmes / PCR

El Ayuntamiento inicia el lunes un proyecto de peatonalización parcial, del que no se les ha informado ni pedido opinión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El anuncio del Ayuntamiento de Burgos de iniciar el próximo lunes las obras para la peatonalización parcial de la plaza Hortelanos ha generado un importante malestar entre los comerciantes del Mercado Norte, que se sienten abandonados por los responsables municipales. En una nota de prensa, el colectivo califica de «inoportuna» la intervención, «que nada tiene que ver con la futura remodelación del mercado», apuntan, y que llega en las fechas «más inapropiadas».

Desde el área de Mercados se informó ayer a los comerciantes del inminente comienzo de los trabajos, que supondrán crear un pasaje peatonal en la zona próxima a San Lesmes, para facilitar la movilidad de los peatones en la céntrica plaza burgalesa. Las obras se prolongarán hasta pasadas las navidades, explican, aunque se realizará una parada durante la época festiva.

Las obras arrancarán este mismo lunes
Las obras arrancarán este mismo lunes / PCR

Los comerciantes lamentan que el Ayuntamiento no les haya informado de este proyecto, «ni pedido opinión», pese a que les afecta de manera directa. En la Plaza Hortelanos se realiza la carga y descarga del mercado, recuerdan, y además una intervención en la misma ocasionará importantes problemas de tráfico, con «colapsos», que también perjudicarán a la actividad comercial.

Por otra parte, el colectivo afirma que las fechas planteadas por el Ayuntamiento son las «más inapropiadas», pues es ahora cuando los clientes más acuden al mercado. Y afirman que este proyecto «nada tiene que ver con la futura remodelación del Mercado Norte, que tanto tiempo llevan esperando», pues en la misma se incluye una peatonalización de la plaza, y ahora solo se vay a realizar un pequeño paso peatonal.

Gasto «innecesario»

De ahí que los concesionarios del Mercado Norte, con 200 puestos de trabajo diario, consideren que la decisión del Ayuntamiento es «absolutamente inoportuna» y un «gasto totalmente innecesario», y reclamen un plan de movilidad realista «para evitar molestias a los usuarios» del Mercado Norte.

El anuncio del inicio de las obras en Hortelanos llegó ayer por parte del Ayuntamiento a través de una nota, en la que se comunicaba también la finalización de la prueba «experimental» de peatonalización puntual de la calle Santander los domingos y festivos. La prueba, con resultados poco satisfactorios y muchas críticas a sus espaldas, ha quedado suspendida desde este 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos.

Más información

El alcalde, Javier Lacalle, explicó en el último pleno municipal los motivos que le han llevado a abordar esta peatonalización parcial en la Plaza Hortelanos. El regidor recordaba que todavía tardaremos 4 o 5 años en ver la remodelación del Mercado Norte y «no podemos dejar Hortelanos, el desastre de Hortelanos, tal como está durante todo este tiempo». De ahí la intervención puntual.

«O lo acondicionamos o tenemos un serio disgusto», avanzaba Lacalle, insistiendo en que lo que se hará será un pasaje, una línea peatonal para facilitar la movilidad y evitar la confluencia con vehículos. «Es perfectamente compatible con la reforma que se incluía en el Mercado Norte», retieraba, recordando que la plaza tendrá que ser «algún día» totalmente peatonal, salvo para carga y descarga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos