El contrato con Air Nostrum queda condicionado a incorporar servicios contraincendios

Aeropuerto de Burgos/GIT
Aeropuerto de Burgos / GIT

AENA tiene que cambiar la clasificación del Aeropuerto de Burgos y grantizar recursos de nivel 7

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Sí, pero no. La oferta de Air Nostrum para reactivar el Aeropuerto de Burgos, además de ser la única, cumple con las bases del concurso, así que la Sociedad de Promoción no tiene muchas alternativas. «No hay objeción a la hora de adjudicarle» el nuevo operativos de vuelos, ha asegurado Daniel de la Rosa, pues los informes de los técnicos municipales son favorables. Sin embargo, existen algunos condicionantes que van a retrasar la firma del contrato con la filial de Iberia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado esta mañana que si bien el consejo de la Sociedad de Promoción ha acordado, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, adjudicar el contrato a Air Nostrum, se trata de una adjudicación condicionada. Y la condición viene impuesta directamente por la compañía, quien exige que el Aeropuerto de Burgos tenga la categoría 7 de incendios, pues su intención es volar con naves de 50 a 100 plazas, ha recordado De la Rosa.

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Así las cosas, la Sociedad de Promoción no ha querido «comprometer» el contrato y, hasta que AENA no cumpla con ese requisito, el concurso estará resuelto pero pendiente de hacerse efectivo. De la Rosa ha asegurado que AENA ya está enterada de la situación, pues la gestión la está realizando la gerente de la sociedad, y tiene que ponerse manos a la obra para cambiar la clasificación del Aeropuerto de Burgos, lo que a efectos prácticos supone garantizar un servicio de extinción de incendios, con recursos y profesionales.

El portavoz socialista ha explicado que, en ocasiones anteriores, el Aeropuerto de Burgos ha contado con bomberos llevados de Vitoria para cubrir llegadas y salidas de grandes vuelos, y ahora AENA tiene que dar una solución a la petición de Air Nostrum. De lo contrario, la compañía no está dispuesta a prestar el servicio y, por tanto, no se podría firmar el contrato con la Sociedad de Promoción.

Tres vuelos semanales

Cabe recordar que Air Nostrum propone tres vuelos semanales a Barcelona, «lo mínimo» que exigía el pliego de condiciones, fijándose los horarios, al menos de momento, del 1 de junio al 27 de octubre. No habría la posibilidad de ir a la Ciudad Condal y volver en el mismo día, ni se plantean vuelos complementarios a destinos vacacionales. Eso sí, la empresa compromete hasta 70 conexiones nacionales e internacionales a través del Aeropuerto del Prat, a destinos como Bilbao, Málaga, Gran Canaria, Italia, Portugal, Casablanca, Islandia o Tel Aviv.

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