La Cooperativa Avícola alega causas «organizativas y productivas» para justificar 30 despidos

Miembros de la plantilla asistieron este viernes a una asamblea informativa con los delegados sindicales/IAC
Miembros de la plantilla asistieron este viernes a una asamblea informativa con los delegados sindicales / IAC

Este viernes estaba previsto que se iniciase el periodo de consulta, pero el expediente de la empresa presentaba «multitud de errores» y se ha aplazado hasta el 26 de abril

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los representantes sindicales de la Cooperativa Avícola han conocido este pasado viernes que la empresa alega motivos «organizativos y productivos» para echar a una treintena de trabajadores de la planta ubicada en el Monte de la Abadesa. Estos puestos de trabajo corresponden principalmente a las áreas de matadero y despiece, que son más de la mitad de los empleados que se encuentran en el departamento.

Tras una reunión con los representantes de la empresa, los trabajadores han confirmado la intención de la Cooperativa Avícola de cerrar esas áreas de trabajo, tal y como anunció CC OO el pasado 18 de abril. En una extensa reunión, los trabajadores han podido constatar «falta de información» y «multitud de errores» en el expediente presentado por la compañía y el abogado ha optado por «quitarnos la documentación de las manos», explica el responsable de Industria y Alimentación de CC OO, Marco Antonio Pérez.

Es por esto que la reunión ha sido suspendida y emplazada al próximo 26 de abril, a las 9:00 horas, para conocer ese documento que argumenta el despido de 30 trabajadores y el cierre de dos funciones claves dentro de la Cooperativa Avícola, como son el matadero y el despiece. Según ha indicado Pérez, «los errores son subsanables» y la decisión «irrevocable», por lo que sólo se ha retrasado una semana un proceso que se puede dilatar un máximo de 45 días hasta acabar con los empleados despedidos.

En este sentido, el próximo 26 de abril se abrirá el periodo de consulta, cuyo plazo máximo para llegar a un acuerdo con los trabajadores es de 30 días. En caso de no alcanzar un punto en común, la empresa tendrá 15 días para notificar a los empleados que su contrato será rescindido.

Resistencia

Sin embargo, este camino que plantea la empresa se encontrará, como no puede ser de otra manera, con una firme oposición por parte de la plantilla. Desde el sindicato ya advierten que «pelearemos en la calle y en los juzgados hasta las últimas consecuencias». Estas medidas de presión traerán consigo una huelga indefinida, que podría acarrear un bloqueo casi total de la sede de la Cooperativa Avícola en el Monte de la Abadesa. El paro indefinido podría producirse la semana del 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador.

«Opacidad y falsedad»

Todo este proceso podría tener como objetivo el despido de trabajadores con un salario más elevado, gracias a su antigüedad en la empresa, que ronda entre los 25 y los 30 años, para acabar contratando mano de obra más barata o, incluso, para crear una falsa cooperativa. Este supuesto es el que, según CC OO, estaría detrás del cierre del matadero y despiece.

Según explica Pérez, la Cooperativa Avícola está «faltando a la verdad» y siendo «opaca», para ocultar un cierre temporal de esas áreas de trabajo y reabrirlas con empleados con menos salario o que se constituyan en lo que sería una falsa cooperativa para ahorrarse 280.000 euros anuales en cotizaciones a la Seguridad Social. Esto no sería otra cosa que un fraude, advierten desde el sindicato.

Así las cosas, el próximo 26 de abril se conocerá el planteamiento de la Cooperativa Avícola y la respuesta que presentarán los trabajadores para iniciar un periodo de negociaciones que se prevé muy conflictivo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos