Cortes estrena la urbanización de 25.664 metros cuadrados de nuevos espacios

La urbanización del barrio también ha permitido levantar una zona de juegos infantiles/GIT
La urbanización del barrio también ha permitido levantar una zona de juegos infantiles / GIT

Con las obras promovidas por la Junta de Compensación y el Ayuntamiento se culmina la ordenación urbana del barrio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Cortes presenta oficialmente desde hoy una nueva imagen. Y es que, el Ayuntamiento ha rubricado esta mañana con la Junta de Compensación del sector S-20 la recepción de las obras de urbanización que se han acometido en los últimos meses en el barrio. Unas obras que han supuesto la urbanización y ordenación de un total de 25.664 metros cuadrados de superficie, lo que supone un incremento de alrededor del 70% respecto a los espacios públicos con los que contaba Cortes hasta el momento.

Los trabajos de urbanización han supuesto una inversión total de algo más de tres millones de euros

Según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, los trabajos se han desarrollado sobre 11.682 metros cuadrados de nuevos viales, 3.289 metros cuadrados de aparcamientos en superficie, 10.183 metros cuadrados de uso peatonal, entre los que se incluyen aceras y paseos de adoquines.

Asimismo, la actuación ha permitido mejorar la urbanización del Camino del Cid a su paso por el barrio y las zonas verdes, en las que se ha aprovechado para plantar casi un centenar de nuevos árboles, así como conectar las redes de aguas fecales y pluviales con el resto de la red de la ciudad.

A mayores, también se ha ejecutado una nueva zona de juegos para niños en el área más cercana a la circunvalación y se han urbanizado dos grandes parcelas dotacionales, que en un futuro podrán ser usadas para diferentes actuaciones. El proyecto se completa con la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano. En total, las obras han supuesto la inversión de 3.036.599 euros y se han prolongado durante casi dos años.

Problemas y retrasos

Tal y como ha recordado el alcalde, la urbanización de Cortes ha tenido que superar varios problemas desde que arrancara formalmente hace más de diez años. A la incidencia de la crisis, que motivó su paralización, se suma una «problemática específica», que obligó al Ayuntamiento a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para poder afrontar la conexión de la red de aguas.

Así, «por fin se hace realidad la urbanización de todo el barrio», ha asegurado Lacalle, que ha puesto en valor la recepción de las obras, ya que «hacía muchos años que no recibíamos un nuevo sector», aunque sea «pequeño», como es el de Cortes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos