Costaleros y costaleras protagonizan un nuevo desfile en Burgos

La agrupación de la parroquia de San Lorenzo consigue portadores para el paso 'La Coronación de Espinas', que desfilará el Miércoles Santo junto a 'Nuestra Señora del Amor Hermoso' por el centro de la ciudad

Paso de 'La Coronación de Espinas'./Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey
Paso de 'La Coronación de Espinas'. / Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey organizará este Miércoles Santo una procesión penitencial que sustituirá al rosario que tenía lugar desde la iglesia de San Lorenzo. Este desfile se diferencia del anterior porque saldrá, portado en hombros por hombres, la talla de 'La Coronación de Espinas' acompañado por la imagen de 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', que, como es habitual en los últimos años, será trasladada por mujeres.

Este cambio ha venido precedido de una campaña, que también se ha difundido por redes sociales, para buscar a hombres portadores. La iniciativa fue un éxito y, si todo marcha como está previsto, 'La Coronación de Espinas' desfilará por primera vez en Miércoles Santo. Esta invitación también estaba abierta a las mujeres, que llevan a 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', pero, en este caso, al haber desfilado en ocasiones precedentes, ya cuentan con una buena participación, tanto de su cofradía como de otras.

La cofradía

Nombre:
Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey.
Fundación:
1945
Sede:
Iglesia de San Lorenzo
Tallas:
'La Coronación de Espinas', de Francisco Borja (1904) y 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', una talla de vestir del siglo XIX realizada por Salvador Páramo.
Prior:
Eugenio Val.

El nuevo desfile será la gran novedad de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey en esta Semana Santa que está a punto de comenzar, pero su participación no se reduce a la procesión que organizan. Desde hace bastantes primaveras, los cofrades de San Lorenzo son los encargados de sacar el paso de La Borriquilla durante el Domingo de Ramos. «Tenemos un cariño especial a este día», comenta el prior, Eugenio Val.

Además, toman parte en el desfile de Viernes Santo con las dos tallas. 'El misterio de la Coronación de Espinas' fue elaborado por el zaragozano Francisco Borja en 1904 y el pasaje bíblico que da nombre a la cofradía y que describió San Juan. Por su parte, 'Nuestra Señora del Amor Hermoso' es una escultura de vestir del siglo XIX realizada por Salvador Páramo.

150 cofrades

Esta entidad, que se fundó en 1945 (el próximo año cumple sus bodas de brillantes), surgió por la devoción de los feligreses de la iglesia de San Lorenzo «que deciden procesionar sus imágenes», según explica el prior de la cofradía.

Val: «Las bandas han dado un empuje a la Semana Santa burgalesa»
El color del capirote y la túnica es el rojo y el de la capa, el morado. / Gabriel de la Iglesia

El prior de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey opina que la Semana Santa de Burgos está creciendo «a raíz de un trabajo» y «el empuje de las bandas». Además, destaca que las agrupaciones religiosas están haciendo cosas nuevas y que en el ánimo de cada cofradía esta «mejorar» la labor de años anteriores.

Por ello, cree que las entidades deberían tener «mas libertad». «Conocen el entorno, a los cofrades. No se pueden establecer normas muy estrictas», explica Val, quien, por otro lado, se muestra muy preocupado por el relevo generacional, «Nosotros tenemos una entrada a la cofradía que es la banda, pero hay zonas en la ciudad donde no hay muchos jóvenes», advierte.

Actualmente está compuesta por 150 cofrades y cuenta con una Banda de Cornetas y Tambores, que también se suma a los desfiles penitenciales de la ciudad del Arlanzón, como el que se desarrolla el Viernes de Dolores en el barrio de San Pedro de la Fuente.

Más cofradías de Burgos