Cuatro películas, cuatro duras realidades

Ashley Down y Teresa Reyes han presentado el ciclo/CLR
Ashley Down y Teresa Reyes han presentado el ciclo / CLR

Los cines VanGolem acogen la XX edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional el 16 y 23 de febrero, y 2 y 9 de marzo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Vuelve otro año más para proyectar la realidad de cuatro partes del mundo. El Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) celebra su vigésima edición con películas que «reflejan algunos de conflictos que se desarrollan en el mundo», ha explicado Teresa Reyes, miembro de AI en Burgos. Todas las proyecciones tendrán en las salas VanGolem a las 20:30 horas, por un precio de 5,5 euros de forma individual, y de 17 euros para los que adquieran un bono conjunto.

Además, paralelamente a las proyecciones, el Grupo de Jóvenes de AI llevará a cabo una acción colaborativa, instalándose a la entrada de los cines. De este ciclo organizado conjuntamente, la ONG obtiene la recaudación de 50 bonos vendidos. Además, como parte de su labor por el reciclaje, quieren recordar que, todo aquel que lo desee, podrá donar su teléfono móvil usado a la entrada de los cines, los mismos días de las proyecciones.

El ciclo lo abrirá una película alemana, ‘En la sombra’, el próximo 16 de febrero. Se trata de un film que habla sobre terrorismo. Una mujer se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. Ella, tras pasar el periodo de duelo, decide vengarse. Nominada a los Globos de Oro, en Cannes y en los Premios de la Crítica Americana, se estrena en Burgos esta película que, según ha afirmado Reyes, «es muy buena».

El siguiente viernes, 23 de febrero, es el turno de Colombia. Más bien del conflicto que vive este país americano. ‘Los colores de la montaña’ cuenta la historia de Manuel, un niño de 9 años que juega al fútbol para conseguir su sueño, el de ser portero. Por ello, su padre le regala una pelota que, un mal día, cae en un campo de minas. Con una temática infantil, esta película es un claro reflejo de la guerra que se vive en Colombia y del trasfondo político que supone. Está nominada en Cannes y en la Seminci.

Marzo comenzará con una película libanesa. El viernes 2, ‘El insulto’ mostrará una pequeña parte de la «situación que viven en Oriente Medio», ha explicado Reyes. En este caso, se trata del conflicto entre los cristianos libaneses y los palestinos. La historia empieza cuando, el primero moja accidentalmente al segundo. Un suceso que alcanzará tal relevancia que acabará en un largo proceso judicial y en un problema a nivel nacional. Este film está nominado en los Óscar a mejor película de habla no inglesa. También está nominado en el Festival de Venecia y en la Seminci.

Para cerrar la vigésima edición, el 9 de marzo se proyectará ‘The Florida Project’. Se trata de un retrato irónico sobre un barrio chabolista colindante con el mayor imperio vacacional de EEUU: Disneyland. Una película que trata la situación personal y de crisis de una familia que pasa el verano en un hotel próximo al complejo turístico.

Acciones paralelas

Pero antes de disfrutar del buen cine, todos los asistentes podrán informarse sobre las labores que lleva a cabo Amnistía Internacional. Para ello, el Grupo de Jóvenes, de aproximadamente 10 personas en Burgos, se instalará en la entrada de los cines VanGolem para «animar a la gente a colaborar y a firmar en las iniciativas», ha explicado Ashley Down Best, encargada de la gestión del grupo local y de jóvenes de AI.

En concreto, el primer viernes, el Grupo de Jóvenes estará recogiendo firmas sobre la situación de los rohingyas, un pueblo que se ha visto obligado a huir de su país, Birmania, debido a la limpieza étnica que el Gobierno está llevando a cabo contra ellos.

El 23 de febrero, los asistentes podrán firmar para ayudar a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia. Desde este colectivo piden a todas las partes enfrentadas en el conflicto (paramilitares, fuerzas de seguridad y grupos de guerrilla) que se respete el derecho de la población civil a no verse involucrada.

En la siguiente jornada, la del 2 de marzo, se trabajará la campaña global ‘Valientes’, con el objetivo de defender los derechos humanos en Irán, un país en el que se violan la gran mayoría, tal y como defienden desde Amnistía Internacional y otras ONGs.

Por último, coincidiendo con que el Día Internacional de la Mujer que se celebrará un día antes, AI se unirá al Colectivo 8 de Marzo para informar sobre la lucha por la igualdad de la mujer con el hombre.

Concentración por China

Por otra parte, el grupo de Burgos de Amnistía Internacional ha programado un acto de calle para el jueves 15 de febrero, en la Plaza del Cid a las 18:00 horas. Con esta concentración, coincidente con el inicio del Año Nuevo chino, quieren reivindicar que los derechos humanos de este país «se hagan posible para todas las personas».

La ONG «llamará la atención» sobre varios casos de violaciones de derechos humanos mediante la firma de tiras rojas que estarán colgadas en un panel, y que después se remitirán a la embajada china en España. En concreto, pedirán la libertad para la poetisa Liu Xia y para Ni Yulan, encarcelada y sometida a malos tratos y que, tras su liberación, sigue siendo acosada. También lo harán por la libertad del activista Dong Guangping, extraditado desde Tailandia y que lleva casi dos años incomunicado. Por último, quieren defender a los abogados encarcelados por luchar por los derechos humanos Wang Quanzhang, que lleva 2 años detenido sin que se tengan noticias suyas, y Jiang Tianyong, que por tercera vez ha sido detenido y condenado a 2 años de prisión.

Cartel de la concentración del jueves 15 de febrero
Cartel de la concentración del jueves 15 de febrero / BC

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos