Los Cucos aseguran que han justificado las ayudas, llegando a renunciar a importes no cubiertos

Imagen de El Esquileo de 2017/Cristina López Reques
Imagen de El Esquileo de 2017 / Cristina López Reques

La Sociedad Gastronómica asegura que las explicaciones de Lorena de la Fuente no se ajustan a la verdad y niega que se les hayan concedido ayudas de 10.000 euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ni es verdad que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos ascienda a 10.000 euros anuales, ni que la Sociedad Gastronómica 'Los Cucos' no haya justificado correctamente las ayudas entregadas. El presidente, Lorenzo Gutiérrez, se muestra muy molesto con las explicaciones ofrecidas por Lorena de la Fuente tras anunciar que la Fiesta del Esquileo de 2019 no se organizará por falta de ayudas.

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC) afirmaba el pasado lunes que Los Cucos no habían recibido subvenciones en los últimos años porque no habían justificado de manera adecuada las ayudas, que hasta el 2016 las getionaba directamente Alcaldía. Insistía en que se habían presentado facturas de gastos no subvencionables y que, además, quedaban pendientes gastos de 2004.

Más información

Sin embargo, la Sociedad Gastronómica lo niega y presenta documentación que acredita el registro de facturas y justificaciones, así como el reconocimiento de un error interno que les llevó incluso a renunciar voluntariamente a parte de una ayuda en 2017. En un comunicado, Gutiérrez afirma que es «complementa falso» que les hayan concedido una ayuda de 10.000 euros, para empezar.

Además, el presidente explica que el IMC les solicitó a principios de 2017 la memoria de actividades de 2016, la justificación de gastos y la propuesta de 2017 para la renovación del convenio. Dicha documentación se remitió en febrero y, en mayo, los justificantes relativos al Festival de la Matanza de febrero de 2017. Nada saben del IMC, afirma, hasta que acudiendo personalmente a solicitar información se les cometan que se han prestando gastos no subvencionables.

Renuncia

Los Cucos reconocen que, por un error debido a la ausencia del secretario de la asociación, se enviaron facturas que no eran objeto de la subvención. Sin embargo, se intentó subsanar el error y, en ese mismo momento, se renunció voluntariamente a la parte de las ayudas que no quedaba debidamente justificada.

Así, la Sociedad Gastronómica justificó 7.103 euros para las actividades de 2016 y otros 3.346 euros para la matanza de 2017. De ahí que no entiendan cómo es posible que se diga que solo han justificado 1.700 euros, «cuando cualquiera sabe que la celebración de esos festivales triplica esa cantidad». El presidente asegura que las declaraciones de Lorena de la Fuente «son totalmente infundadas».

«La Sociedad Gastronómica Los Cucos no lanza un comunicado diciendo que no va a celebrar la Fiesta del Esquileo por falta de ayudas del IMC si no puede justificar esa afirmación«, insiste el presidente. También apunta Lorenzo Gutiérrez que es imposible que vayan a tramitar la ayuda de 2018 mediante un expediente de modificación de crédito en marzo pues la subvención del pasado año ni siquiera la han solicitado.