La UBU se cuela entre las 250 mejores universidades europeas, según THE European Teaching Excellence Rankings

Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos./GIT
Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos. / GIT

La de Burgos ocupa 23ª posición nacional y la segunda entre las universidades de Castilla y León, por detrás de Salamanca

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Por primera vez, el Times Higher Education (THE), uno de los rankings de universidades más prestigiosos a nivel mundial, incluye en su listado a la Universidad de Burgos, situándola en la posición 126-150 de las aproximadamente 3.000 universidades europeas analizadas, por lo que pasa a formar parte de su reputado TOP-250 de excelencia docente de universidades europeas.

En su edición de 2018, el ranking THE elabora una clasificación basada en índices de excelencia docente de las universidades europeas, internacionalización de sus estudiantes y empleabilidad de sus egresados. Las universidades de Oxford, Cambridge y la Sorbona ocupan, por este orden, las tres primeras posiciones. La Universidad de Burgos si sitúa en la posición 23 entre las universidades españolas, listado que lideran la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

Por lo que respecta a las universidades de Castilla y León, la Universidad de Salamanca se sitúa en la posición 101-125, seguida de la Universidad de Burgos en la citada posición 126-150, de la Universidad de Valladolid en el puesto 151-200 y de la Universidad de León en la posición +200.

La mayoría de los rankings de universidades están enfocados en la productividad científica de las universidades, y por primera vez THE ha sido pionera en la elaboración de un ranking de las mejores universidades europeas enfocada en la excelencia docente, la internacionalización de sus estudiantes y la empleabilidad de sus egresados.

Siguiendo una metodología desarrollada por el Wall Street Journal/Times Higher Education US College Rankings, el THE European Teaching Excellence Rankings se preocupa más por la misión docente de las universidades y pretende ser una guía de ayuda para estudiantes y familias a la hora de elegir los mejores centros para la formación en educación superior.

Uno de los aspectos más destacados en la elaboración de este ranking, ha sido la realización de una macroencuesta a más de 30.000 estudiantes de todas las universidades de educación superior europeas que cuenten con más de 5.000 alumnos. La opinión de los estudiantes, que tiene un peso del 50% en sus resultados, recoge no solo su grado de satisfacción con los recursos de la universidad en la que estudian, sino el uso de nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza, la cercanía con el profesorado, los medios a disposición de los estudiantes, la realización de prácticas, la internacionalización, o la implicación de la universidad en facilitar el acceso al mercado laboral de los titulados.

La Universidad de Burgos, consciente de la importancia de la calidad docente de las titulaciones que imparte y de su preocupación por el alumnado, lleva varios años desarrollando una serie de acciones encaminadas a la mejora de los ámbitos ahora analizados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos