La cúpula del Coliseum se cubrirá de paneles para mejorar su acústica

La intervención supondrá colocar 2.160 paneles en la cúpula/BC
La intervención supondrá colocar 2.160 paneles en la cúpula / BC

La intervención supondrá una inversión de 106.000 euros y el Ayuntamiento busca un patrocinio privado para acometerla

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La colocación de 2.160 paneles, de poco más de un metro cuadrado, en la cúpula del Coliseum Burgos acabará con los problemas de sonido que presenta la dotación municipal desde su remodelación. Iberacústica, la empresa contratada en diciembre para evaluar la acústica del Coliseum, ya ha emitido su veredicto y, como era de esperar, ha puesto de manifiesto que «el sonido no es bueno».

El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que los técnicos han detectado una reververación de entre 9 y 10 segundos, excesiva para ofrecer una buena calidad de sonido en todo tipo de eventos, sobre todo los musicales. En la primera grada, la reververación es de 8,5 segundos, pero en la segunda sube a 9,5, ha insistido el regidor. Así, la solución planteada pasa por la utilización de elementos correctores que absorban el sonido, a fin de reducir a 3 o 3,5 segundos esa reververación, quedando dentro de los parámetros normales.

Más información

De este modo, en la cúpula del Coliseum se instalarán 2.160 paneles, de 1,25 metros por 1,25 metros, y 5 centímetros de grosor. Ocuparán una extensión de 3.357 metros cuadrados, dejando libre el lucernario, y cada unidad tiene un peso de 500 gramos, así que la estructura no se verá afectada, ha asegurado el alcalde. Las placas estarán separadas por 2 centímetros y serán ignífugas.

Lacalle ha instistido en que, tras esta intervención, se producirá una «mejora sustancial» de la acústica. El objetivo del Ayuntamiento es poder acometer los trabajos este verano, para que la obra pueda estar concluida en la segunda quincena de septiembre, de cara al inicio de la temporada del San Pablo Burgos. Sin embargo, para cumplir con estos plazos se requiere de ayuda externa.

El Consistorio busca un patrocinador que asuma el coste de 106.517 euros, en que está presupuestada la intervención, para que no tenga que licitar como una obra municipal y se pueda acometer cuanto antes. El regidor confía en conseguir esta colaboración externa, «para que no cueste nada a los burgaleses y se agilicen los plazos», y en ello están, con contactos con entidades privadas interesadas en ayudar.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento pide colaboración externa para adecuar el Coliseum Burgos. La climatización llegó tras un convenio con CaixaBank y Fundación Caja de Burgos, que aportaron los 800.000 euros necesarios, y la pista polideportiva también fue fruto de una colaboración de San Miguel, que aportó 240.000 euros para pista, canastas y marcadores.

Obras pendientes

Javier Lacalle ha reconocido que la mejora de la acústica es una de las últimas obras «complementarias» que se acometerán en el Coliseum Burgos, pues la próxima semana se sacará a concurso el proyecto de los servicios de la última planta. El objetivo es poder adjudicar las obras este 2018 e, incluso, poder iniciar la actuación. Además, una escuela taller acondionará un espacio para sala de prensa.

El proyecto de remodelación de la Plaza de Toros, para su conversión en multiusos, ha tenido un coste de 7 millones de euros para las arcas municipales. La intervención general supuso una inversión de 5,5 millones, a la que se suman otros 550.00 euros de la enfermería y los vestuarios, y los casi 600.000 del arreglo del entorno. A ello se suman las inversiones privadas para la climatización y la pista polideportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos