La demolición del Puente de los Ingleses arrancará a finales de febrero

Lacalle ha presentado la intervención y los desvíos en Fuentecillas/PCR
Lacalle ha presentado la intervención y los desvíos en Fuentecillas / PCR

La construcción del nuevo Puente de las Rebolledas está en marcha y las máquinas comenzarán a trabajar el lunes en la zona próxima a la Universidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las obras para la construcción del nuevo Puente de las Rebolledas, la infraestructura de un kilómetro que permitirá conectar el Barrio del Pilar y la zona de la Universidad con Fuentecillas y la Barriada Yagüe, ha están en marcha. Esta misma mañana se ha firmado el acta de comprobación de remplanteo, el pistoletazo efectivo al proyecto, y los trabajos comenzarán este miércoles, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. Eso sí, las máquinas no se verán hasta el lunes.

La intervención, que tendrá un coste de 3,3 millones de euros y estará finalizada para marzo de 2019, constará de seis fases. Se comenzará por actuar en la zona más próxima a la Universidad, para continuar por los entornos del nuevo puente, la construcción de la infraestructura sobre el río Arlanzón y finalizar en el entronque con la Avenida Valentín Niño. Aun así, el lunes las máquinas actuarán en la calle Rebolledas, para retirar el terramplen desde el Paseo de Fuentecillas hasta el Camino de Villalón.

Más información

De acuerdo con el proyecto de ejecución de los trabajos, para finales de febrero se comenzará la demolición del existen Puente de los Ingleses, que estará concluida en abril. La nueva estructura se empezará a montar en mayo y, en septiembre, se podrá ver completa, si bien faltarán actuaciones de asfaltado y adecuación, ha afirmado Lacalle.

Desvíos

La obra obligará a cerrar al tráfico el Paseo de Fuentecillas, en dos ocasiones. La primera, a partir del próximo 19 de febrero, con motivo de la demolición del Puente de los Ingleses. El paseo estará cerrado durante un mes, aproximadamente, y se habilitará un desvío paralelo por la parte posterior, dentro del barrio de Fuentecillas. Es decir, la alternativa serán las calles Valdenúñez, Francisco de Enzinas y Camino de Villalón. Un cambio que afectará también al servicio de bus urbano, y que se repetirá en septiembre, con motivo de los trabajos de asfaltado. Este segundo corte también llevará un mes, aproximadamente.

El Puente de las Rebolledas contará con cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido, acera y un carril bici. Además, se ha optado por una solución técnica «novedosa», ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa. Y es que el puente no contará con pilares en el medio del Río Arlanzón, e irá a cota cero. Berzosa ha insistido en que el proyecto permitirá mejor la movilidad en la ciudad, pues cerrará la ronda interior, ofreciendo una movilidad circular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos