Trece empresas de Burgos tienen el distintivo Óptima por promover la igualdad de género

El encuentro ha tenido lugar en la sede de FAE/CLR
El encuentro ha tenido lugar en la sede de FAE / CLR

Cecale organiza un encuentro para promover que las empresas lleven a cabo acciones en material de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

En el campo de la igualdad de género todavía queda mucho por hacer. Las empresas también tienen tareas pendientes para implantar medidas que promuevan la inserción laboral de las mujeres, reduciendo e intentando acabar con la brecha de género. En Burgos, trece empresas cuentan con el distintivo Óptima de la Junta de Castilla y León por el cual se las etiqueta de comprometidas y socialmente responsables. Además, gracias a este reconocimiento se «adquieren ventajas en contrataciones públicas y subvenciones que saca la Administración Regional», como explica la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez.

Con el objetivo de promover acciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) organizó ayer un encuentro dirigido al tejido empresarial en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Bajo el título 'Igualdad de género en la empresa' se dieron a conocer las ayudas públicas para que apuesten por implantar medidas de igualdad en el ámbito laboral e, incluso, algunas entidades asistentes al acto hicieron una presentación sobre las buenas prácticas que ya han implantado.

En esta línea, uno de los programas de la Junta, el denominado IO Empresas, está orientado a ofrecer servicios de formación a las empresas para que implanten planes de igualdad y medidas, como la conciliación, flexibilización de la jornada laboral o protocolos de prevención de acoso por razón de género. En los dos años que lleva de andadura, explica Vázquez, se han recibido alrededor de 6.000 consultas, lo que indica que hay un «interés de las empresas en saber cómo implantar dichas medidas, aunque todavía hay mucha desigualdad y mucho por hacer».

Además del asesoramiento a las entidades, se están convocando una serie de ayudas o subvenciones que sirvan «de incentivo» para que lleven a cabo las propuestas. En Castilla y León un total de 236 se han acogido ya a las subvenciones, de las cuales trece pertenecen a Burgos. Para ello, han tenido que demostrar, con carácter continuado, que tienen un plan de igualdad planificado a varios años, medidas positivas hacia la mujer o un comité negociador de medidas de igualdad. En definitiva, un entorno que facilite la igualdad entre hombres y mujeres.

Programa de Empleo y Mujer

Siguiendo el mismo objetivo, el Programa de Empleo y Mujer (Pemcyl) es otra de las ofertas de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María la Real. Con él se pretende «generar habilidades a las mujeres especialmente vulnerables» y que, intermediando con las empresas, estas generen puestos de trabajo con dichas participantes en la iniciativa, con las que han trabajado previamente.

Se trata de una apuesta que va «evolucionando», pues el 25% de las mujeres que han participado en Burgos han encontrado un trabajo. Por ello, continúa Vázquez, se está «apostando por consolidarlo» y, este año, son 54 las que se están preparando en el programa. Todo para lograr sensibilizar a la gente de que «el talento no conoce de género y de que las mujeres son tan capaces como los hombres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos