El Ayuntamiento estudia la posible impermeabilización del aparcamiento del MEH
El vicealcalde reconoce que existen «problemas estructurales» en el vaso del aparcamiento cuya solución «es compleja» y podría necesitar una intervención de envergadura
El problema de las filtraciones en el aparcamiento del Complejpo de la Evoluciónpodría ser mucho más grave de lo que inicialmente pudiera parecer. Así lo ha reconocido hoy el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, que ha asegurado que el complejo tiene un problema «estructural» que posiblemente obligará a medio plazo a impermeabilizar la cara norte del vaso, es decir, la más próxima a la ribera del río.
A priori, y más allá de las goteras puntuales localizadas en el aparcamiento, todo hace indicar que las aguas subterráneas del lecho del río están afectando de lleno a la estructura del complejo, lo que a futuro podría suponer un tremendo quebradero de cabeza. Sin embargo, todavía no se conoce la magnitud del problema ni cómo atajarlo de manera efectiva.
En este sentido, Marañón ha avanzado que «lo primero» será hacer un «diagnóstico» de la situación. Para realizar ese diagnóstico se movilizará a los técnicos municipales, que quizá tengan que ser ayudados por técnicos de otras administraciones. No en vano, ha recordado Marañón, la cuenca del río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)
A partir de la realización de ese análisis, tocaría diseñar las actuaciones a acometer para solventar el problema. Unas actuaciones que de momento no se pueden ni detallar ni cuantificar, pero que en todo caso podrían ser de cierta envergadura. Así lo dice la experiencia acumulada en intervenciones similares realizadas en los últimos años.
«La resolución del problema es compleja», ya que «una obra de la magnitud» de la que se está comenzando a plantear supone levantar una zanja de grandes dimensiones para impermeabilizar el vaso del complejo. «Evidentemente, intentaríamos compartir el coste de la obra», pero «lo primero que hay que hacer» es conocer la magnitud del problema y el propio coste de la intervención, ha zanjado Marañón.