Los funcionarios de Justicia vuelven a la calle para exigir equiparación salarial

Decenas de funcionarios se han congregado en los Juzgados/AIA
Decenas de funcionarios se han congregado en los Juzgados / AIA

En algunas comunidades autónomas transferidas el sueldo de los trabajadores es de casi 600 euros más que en Castilla y León

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Los funcionarios de Justicia se han concentrado este miércoles ante la puerta de los Juzgados, convocados por los sindicatos de la Administración de Justicia en Burgos (STAJ, CSIF, CCOO y UGT) para repetir, una vez más, una reivindicación que llevan exigiendo desde hace un año: la equiparación salarial con las comunidades autónomas que tienen transferidas parte de las competencias de justicia.

De nuevo, han pedido al Ministerio de Justicia sentarse para negociar por algo que creen justo, cobrar lo mismo por desempeñar el mismo trabajo aunque sea en un lugar diferente de la geografía española. «Nuestras retribuciones son las más bajas de España, en el País Vasco cobran casi hasta 600 euros más», ha explicado Alberto Arroyo, del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Unos 10.000 funcionarios de toda España de se ven afectados por esta diferencia salarial. Esta situación se da en Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y en Madrid (en este caso, solo las que dependen del Ministerio de Justicia).

María Codón, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha explicado que desde su sindicado se ha trasladado una propuesta para intentar dar solución al problema de la equiparación salarial. En el escrito se propone que al menos se incremente su sueldo «en 350 euros en tres años, lo que igularía su salario a la media aproximadamente. La medida supondría un 0,86% del presupuesto del Ministerio de Justicia, por lo que es perfectamente asumible».

Este es el foco más importante de las quejas de los funcionarios, pero este mismo miércoles, los sindicatos se han reunido en Madrid para decidir cuáles serán las próximas acciones en su lucha por sus mejoras laborales.