Las fundaciones Ibercaja y Cajacírculo e Ibercaja aportan 160.000 euros a la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Participantes en la firma del convenio,/Ricardo Ordóñez/ICAL
Participantes en la firma del convenio, / Ricardo Ordóñez/ICAL

La Capilla de los Condestables de la seo burgalesa ha sido testigo de la firma de un nuevo convenio de colaboración

M. L. MARTÍNEZ/ICAL

Fundación Cajacírculo, Fundación Ibercaja e Ibercaja aportaron hoy 160.000 euros en total para apoyar las actividades de carácter social y cultural enmarcadas dentro de la programación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. La capilla de los Condestables de la Seo burgalesa acogió la firma de un nuevo convenio de colaboración.

Así, Ibercaja Banco aportará 40.000 euros para los años 2019 y 2020; Fundación Bancaria Ibercaja colaborará con otros 40.000 euros, de los que 20.000 serán para este año y los 20.000 restantes para 2020. Por su parte, Cajacírculo Fundación Bancaria acordó participar con 80.000 euros, que se repartirán en 40.000 para 2019 y otros 40.000 para 2020.

En esta ocasión, los encargados de sellar este nuevo acuerdo fueron el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el arzobispo Fidel Herráez; el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director territorial de Ibercaja Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les Mancho; así como la jefa del Área de Desarrollo de las personas y Cultura de Fundación Ibercaja, Inés González Sancho.

El presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración de estas tres entidades en cuanto a que «en esta tierra podemos tener los mejores proyectos pero si no tenemos medios, como los amores platónicos, quedan allá donde nacen», dijo.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, fue el siguiente en tomar la palabra para ensalzar lo que es «una apuesta decidida» por un «proyecto de ciudad» porque, destacó, «no se entendería estar en este proyecto sin los habitantes». Además, recordó que son ya 55 convenios de colaboración firmados con la institución, tras sellar ayer el convenio con Mutua Madrileña.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, agradeció el esfuerzo de Fundación Cajacírculo, Fundación Ibercaja e Ibercaja por firmar el documento, a los que agradeció su disposición. El director territorial de Ibercaja Rioja, Burgos y Guadalajara calificó la jornada como «día importante» para la entidad en cuanto a que es «un acontecimiento único» la celebración del VIII Centenario de la Catedral burgalesa.

«Es un orgullo apoyar las actividades de la Fundación VIII Centenario que se van a celebrar», ensalzó, y agregó que Burgos es «uno de los siete mercados bancarios en los que nos sentimos líderes». Por su parte, la jefa del Área de Desarrollo de las personas y Cultura de Fundación Ibercaja, Inés González, subrayó que la entidad entiende que «la cultura constituye un instrumento indispensable para el desarrollo intelectual y personal, además de una fuente de placer y de entretenimiento». Por ello, dijo, entre sus principales líneas de actuación se encuentran «realizar acciones que contribuyan a la colocación del conocimiento y la cultura en la sociedad».